El calorazo que se espera este fin de semana será de primera división. De hecho, tendremos las temperaturas más altas con diferencia de lo que llevamos de verano. La peor parte se la llevará el sur peninsular y zonas del interior.
La mayoría de provincias vivirán el pico de calor el domingo, aunque hay excepciones. Entonces, tendremos máximas de entre 36º y 41º en gran parte del interior. No obstante, se superarán estas cifras en el interior sur, donde se pueden alcanzar los 45º con noches tropicales extensas.
Un ambiente asfixiante que irá acompañado de calimas, bastante sol y bochorno en el Mediterráneo. Parece que en el este el pico de calor se vivirá el lunes, incluso con más de 45º en Murcia. Este calor desproporcionado no llegará al Cantábrico, y se acabará de golpe la semana que viene.
En Canarias viviremos un calor un poco más intenso con muchas máximas de 28º a 30º. Ambiente de pleno verano con pequeños cambios en el cielo. Habrá más nubarrones en islas montañosas sin descartar alguna llovizna puntual.
Sábado 10 de julio
De cara al primer día del fin de semana, el sábado 10 de julio, el calor será el gran protagonista. Subirán más las temperaturas, especialmente en el interior de la mitad sur y centro. Muchas máximas se moverán entre los 33º y 38º.
No obstante, ya se superarán los 40º en el interior de Andalucía, Extremadura y Castilla-la Mancha. Calor intenso pero no tan extremo en el este con bochorno marcado en el Mediterráneo. Suben también los termómetros en el Cantábrico, pero claramente por debajo de los 30º.
Ante esta situación de calor extremo, hay varias alertas activadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha extendido los avisos a medio país:
Todo ello con sol radiante en general y calimas especialmente en el sur y centro. Solo habrá algunas nubes bajas a primeras y últimas horas en zonas costeras. Serán un poco más presentes en el Cantábrico, pero sin lluvias.
Domingo 11 de julio
En cuanto al domingo, 11 de julio, el calor tocará techo en gran parte del país. La masa de aire cálido proveniente del norte de África se nos tirará literalmente encima. Será entonces cuando se alcanzarán los 45º o 46º en puntos del valle del Guadalquivir y zonas cercanas.
Asimismo, se alcanzarán los 40º o 41º en el centro, resto del interior sur, Alto Ebro y zonas del valle del Ebro. Por ejemplo, alcanzaremos los 41º en Madrid y Logroño, pero se superará esta cifra en el sur. Se esperan unos 45º en Córdoba con ambiente totalmente sofocante.
También viviremos un par de noches muy duras con valores por encima de los 20º. Incluso algunas zonas no bajarán de los 24º o 25º tras venir de tan arriba en el termómetro. De este modo, las noches tropicales o tórridas se extenderán por muchas provincias.
Entre los 27º y 33º en el Mediterráneo con bochorno y entre 23º y 28º en el Cantábrico. Hará sol en general, pese a que llegarán algunos intervalos nubosos poco importantes. No se descarta algún chubasco aislado en el noreste y viento marcado del oeste y sur en general.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) extiende claramente las alertas por calor extremo de cara al domingo:
Batacazo repentino del calor
El lunes ya irá marchando el calorazo de gran parte del país. No obstante, la masa de aire muy cálido azotará de pleno la zona este peninsular y Baleares. Los termómetros se dispararán en estos puntos, pero sobre todo en Murcia, donde se pueden superar los 45º.
En el resto, ya se notará un descenso, localmente muy brusco en el interior de la mitad norte. Entre martes y miércoles se consolidará este descenso en todo el país con viento del norte más fresco. Algunas zonas vivirán un batacazo de 10 o 15 grados de golpe, un cambio extremadamente duro.
Diremos así adiós al peor calor de lo que llevamos de verano. Al durar tan poco este episodio, no podemos hablar de ola de calor. Pero las temperaturas que registraremos serán dignas de una situación parecida.