Logo whatsapp
Imagen de una salida de sol en Carrascoa del Campo, Castilla-la Mancha

Batacazo descomunal para respirar antes de otro calorazo esta semana: Tiempo en España del 12 al 18 de julio

El fuerte pico de calor se acaba de golpe en el inicio de una semana que puede acabar con mucho sudor

El calor  ha sido el gran protagonista de estas últimas jornadas con un pico que ha dejado entre 40º y 45º  en varios puntos. No obstante, la masa de aire africano muy cálido se retira rápidamente en el inicio de esta semana. Esto está provocando ya este lunes un batacazo  importante del calor.

El descenso se nota este lunes en gran parte del país, siendo localmente muy brusco en el interior. No obstante, los vientos  del oeste recalentados y el último azote del calorazo  provocan el pico de calor  en el este. En esta zona, los termómetros también bajarán bruscamente el martes.

Reaparecerán algunos chubascos  en el norte, pero en general será una semana  sin lluvias. También se irán las calimas definitivamente. Aprovechemos este respiro incluso con fresco atípico, porque la semana  puede acabar con otro calorazo.

En Canarias viviremos un pico de calor  este lunes con ambiente tórrido. No obstante, las temperaturas  se irán normalizando a partir del martes y, sobre todo, miércoles. Prácticamente no se esperan precipitaciones esta semana  con algunos intervalos nubosos y calimas el lunes.

Lunes 12 de julio

El primer día de la semana, el  lunes 12 de julio,  la noticia seguirá siendo la temperatura. Viviremos un pico de calor  en el Mediterráneo que puede enfilar los termómetros  hasta los 45º en el sureste. Será por aquí por donde acabará marchándose la masa de aire cálido, conalertas activadas por la Aemet por calor extremo: 

Mapa de alertas por calor extremo en España el 12 de julio de 2021
Mapa de alertas por calor extremo este lunes | Aemet

No obstante, en el resto de la península notaremos un batacazo  muy importante de los termómetros. El descenso será localmente brusco en zonas del interior y norte. Se puede a llegar a bajar más de 10 grados en comparación con el domingo.

Soplará viento  de poniente recalentado en el este. El viento  del noroeste también será destacado en el Cantábrico, Ebro, Ampurdán y zonas del interior. Calimas en el este, sol en conjunto y más nubes y chubascos  en el Cantábrico, noroeste, Alto Ebro y Pirineos.

Martes 13 de julio

De cara al martes, 13 de julio, las temperaturas  bajarán de forma brusca en el este. Subirán tan solo un poco en el oeste y meseta norte, pero en general ya serán normales para la época. De hecho, el calor  puede ser moderado para la época en el centro y norte.

Volverá el fresco de noche en varias zonas interiores. El sol dominará en general sin calimas ya por la entrada más clara de vientos  del norte en el Ebro, Ampurdán y Cantábrico oriental. Restos de nubes y algún chubasco  en el Cantábrico y Pirineos y nubes bajas en el sureste y norte de Baleares.

Miércoles 14 de julio

En cuanto al miércoles, 14 de julio, las temperaturas  subirán un poco más en gran parte del país. Bajarán aún un poco más en el Mediterráneo y extremo suroeste, pero bastante normalizadas ya. Menos viento  y pocos cambios en el cielo, pese a más chubascos  en el noreste.

Jueves 15 de julio

De cara al jueves, 15 de julio, el calor  irá a más y ya tendremos una jornada de pleno verano, pero sin extremos. Máximas de 27º a 32º en el interior norte, de 32º a 37º en el centro y sur y más fresco en el Cantábrico. Sol en general y chubascos  de tarde en el noreste.

Viernes 16 de julio

En cuanto al viernes, 16 de julio,  se espera un día bastante radiante con sol en general y aún más calor. Salto delante de las temperaturas  con ambiente de pleno verano  y máximas de 31º a 36º en gran parte del interior. Incluso ya se rozarán los 40º  en el interior sur.

Fin de semana del 17 y 18 de julio

Finalmente, el fin de semana del 17 y 18 de julio podemos tener un nuevo y potente calorazo. Volveremos a sobrepasar los 30º o 35º en gran parte de España, y los 40º  en el interior sur. También hará calor  en el Cantábrico, pero más frenado.

Un ambiente, de nuevo, de plena canícula, aunque parece que no tan extremo como el  fin de semana  pasado. Todo ello con sol y tiempo 100% veraniego  para aprovechar.