Logo whatsapp
Imagen del tsunami llegando a Tonga

El tsunami de Tonga llega a España

La erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico, ha sido registrada en las costas españolas

¿Cómo? ¿Un tsunami en España, es eso posible? Pues parece ser que sí. La erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico, ha sido registrada en España y podría haber generado un meteotsunami en Baleares. 

Lo que significa que sí, que podría haber llegado un tsunami en España. Según los expertos de Meteored, las Islas Baleares registraron el pasado sábado un meteotsunami; es decir, un tsunami provocado por causas meteorológicas —y no sísmicas— y procedente del Pacífico. 

"La violenta explosión del volcán Hunga Tonga, en el Pacífico, ha generado un tren de ondas de presión por el aire, que se ha expandido por toda la atmósfera, registrándose oscilaciones bruscas de la presión a su paso en los observatorios y estaciones meteorológicas de todo el mundo, incluida España", dice José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored. 

Imagen de lo que ha provocado la erupción del volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el Pacífico
El meteotsunami, de varias decenas de centímetros, llegó a las costas españolas. | EP

Desde Meteored estiman que la onda de choque emitida por el volcán de Tonga pudo crear este sábado en Baleares "un meteotsunami de varias decenas de centímetros".

Un tsunami en España 

Viñas va más allá y explica que la erupción generó "un tren de ondas marinas que se ha propagado por toda la cuenca del Pacífico, provocando un tsunami de consecuencias catastróficas en las islas del archipiélago de Tonga". 

Y es que las consecuencias del Tonga dieron realmente miedo. Sin ir más lejos, se estima que la onda expansiva alcanzó los 20 kilómetros de altitud. 

"La onda expansiva atmosférica propagó el sonido de la violenta erupción a larga distancia. Fue de alta intensidad en un radio de centenares de kilómetros en torno al volcán", dice Viñas.  

Asimismo, el mismo experto dice que el sonido se registró en puntos como en lugares distantes de Tonga o en Alaska.  

Vista periférica del volcán Tonga que ha estallado en el Pacífico
Se estima que la onda expansiva del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai alcanzó hasta los 20 kilómetros de altitud. | EP

Por otra parte, Francisco Martín, también meteorólogo de Meteored, explica que la onda de choque emitida por el volcán viajó a una velocidad de 1.000 kilómetros por hora. 

"En algunas zonas esto se tradujo en oscilaciones de presión de entre 6 y 7 hectopascales (hPa). Sobre las 21.00 horas de ayer llegó a la Península Ibérica y Baleares con vaivenes de entre 1 y 2 hPa", dice. 

Una mujer británica, primera víctima del tsunami

Fue el pasado lunes, 17 de enero, cuando se confirmó la primera víctima mortal del tsunami provocado por la erupción el pasado viernes del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai, en Tonga. 

▶️ VÍDEO: Las 4 situaciones que debes evitar para no contagiarte de ómicron

Se trata de Angela Glover, una mujer de nacionalidad británica y de 50 años de edad. Según 'Sky News', la mujer estaba intentando salvar a sus perros del gran oleaje provocado por la erupción cuando se soltó del árbol al que estaba agarrada y fue arrastrada por el agua. 

La misma cadena indica que la mujer gestionaba un refugio para animales en Tonga. Trabajaba junto a su marido, que ha sobrevivido al 'tsunami'.