El tiempo no tiene ganas de cambiar mucho y el anticiclón seguirá con nosotros este miércoles, 19 de enero. Esto será sinónimo un día más de calma total, sol en general, algunas nieblas matinales con cencellada y heladas de noche. Las mínimas volverán a ser extremadamente bajas durante la madrugada en varios puntos.
Un panorama anticiclónico que se mantendrá durante gran parte de la semana en la mayoría del país. No obstante, este miércoles llegarán cambios por el Cantábrico en forma de cada vez más nubes. Un empeoramiento que comportará algunas precipitaciones débiles y poco importantes en esta zona el jueves.
Los siguientes días no se descartan también algunas lloviznas en puntos del Mediterráneo. Unos cambios que serán fruto de los vientos del norte más fríos que impulsará el mismo anticiclón. Ojo porque la segunda parte de la semana será aún más fría con bajada de la cota de nieve en el norte.
En Canarias dejaremos atrás el tiempo tan movido de las últimas jornadas y la calma dominará. Habrá intervalos de nubes altas en general y aún con probable calima ligera con temperaturas sin cambios o en ligero ascenso de las máximas. Viento del sudeste moderado con algunos intervalos de fuerte.
Sigue la calma con alguna excepción
En cuanto al estado del cielo, el anticiclón seguirá garantizando bastante calma en el conjunto del país. Esto se traducirá en sol en la mayoría del territorio con el permiso de nieblas matinales acompañadas de cencellada. Una situación que se vivirá en valles del interior, sin descartar algunas nubes bajas puntuales en tramos del Mediterráneo.
La novedad será que los intervalos nubosos irán a más en todo el Cantábrico impulsados por los vientos del norte del anticiclón. Un ambiente cada vez más nublado especialmente en la parte oriental de la zona. No obstante, en principio aún no se esperan precipitaciones, sin descartar lloviznas por la tarde en el noreste de País Vasco.
Noches heladas y contraste térmico
Si nos fijamos en las temperaturas, siguen las alertas por frío extremo de noche en amplias zonas del interior, Baleares y Mediterráneo. Los termómetros volverán a alcanzar los -5º o por debajo en varios puntos, especialmente en valles. Una sensación de crudo invierno que provocará heladas extensas y nieblas matinales con cencelladas.
Tras otra mañana blanca de hielo en muchos puntos, al mediodía los termómetros volverán a remontar. Ojo porque el contraste térmico entre el día y la noche puede ser muy importante, sobre todo en el este, de más de 20 grados. Máximas de 8º a 14º en muchos puntos, pero más de 15º de forma local en áreas del sur y del Mediterráneo.
Ligeros cambios los próximos días
De cara a los próximos días, llegarán más cambios en forma de nubosidad y precipitaciones débiles en el Cantábrico. También llegarán chubascos débiles en la cara norte de los Pirineos y, puntualmente, extremo norte del Alto Ebro. Asimismo, a partir del viernes no se descartan algunas lloviznas locales en tramos del Mediterráneo.
Ojo porque las temperaturas bajarán aún más en el segundo tramo de la semana con frío más marcado. Esto se notará sobre todo en el noreste, y ojo porque la cota de nieve caerá hasta los 500 o 400 metros. No obstante, se esperan pocas precipitaciones con calma en general, pero con ambiente de crudo invierno.