La fuerte ola de calor seguirá siendo la gran protagonista del tiempo de los próximos días con ambiente excepcionalmente asfixiante. Las temperaturas seguirán disparadas y tocarán techo con alertas activadas en casi toda España. Las máximas superarán los 40º en los puntos más tórridos del país, básicamente en el interior de la mitad sur y en el Ebro.
Asimismo, gran parte del territorio se moverá entre los 35º y 40 con un ambiente totalmente insoportable. También se alcanzarán y superarán con facilidad los 30º en el Cantábrico y Mediterráneo, cosa poco habitual. Atención también al bochorno cerca de las costas y a las noches tropicales extensas, toca sudar e intentar dormir lo mejor posible.
Todo ello con sol, mucha calima por el polvo africano en suspensión y algunas nubes altas o bajas puntuales. Los nubarrones de tarde volverán a crecer con ganas este jueves, 16 de junio, y dejarán algunos chubascos o tormentas. Esto pasará sobre todo en zonas de montaña y en algunas áreas del interior, sobre todo de la mitad norte peninsular.
En Canarias seguiremos con un tiempo muy tranquilo y caluroso en general, pero con ligeros cambios en el cielo. En este sentido, aparecerán algunos nubarrones al norte de las islas con más relieve, sobre todo a partir de la tarde. Temperaturas parecidas y vientos de nordeste, localmente fuertes en algunas áreas.
TºC descontroladas
Los termómetros seguirán disparados y sin control de cara a este jueves y el tramo final de la semana. De este modo, esperamos alcanzar y superar de nuevo los 40º en gran parte de la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro. Ojo porque no se descarta alcanzar los 42º o 43º, incluso muy localmente los 44º, sobre todo entre jueves y viernes.
También se pueden alcanzar los 40º en zonas más atípicas como el Alto Ebro, País Vasco o meseta norte, por ejemplo. Asimismo, se alcanzarán o superarán los 30º en las costas cantábrica y mediterránea, un hecho bastante excepcional. Todo ello con mucho bochorno costero y noches tropicales y de mal dormir extensas.
Una situación totalmente excepcional que algunos veranos cuesta de vivir, y más de forma tan persistente. Sin duda, esta ola de calor dejará récords, ya no solo por los valores tórridos, sino porque aún no estamos ni en verano.
Sol, calimas y tormentas
Si nos fijamos en el estado del cielo, seguiremos con el sol y el polvo africano en suspensión como grandes protagonistas. De este modo, las calimas serán presentes y la calma dominará, pero con excepciones. Cruzarán algunas nubes altas y, puntualmente, algunas bajas, mientras que las tormentas de tarde crecerán otra vez con ganas.
Esto se traducirá en nuevas tormentas y chubascos de tarde en puntos de montaña y también del interior, sobre todo mitad norte. Una dinámica que, más o menos, se mantendrá de cara a las próximas jornadas. Parece que el calor empezará a remitir con ganas a partir de finales del fin de semana y el inicio de la que viene.