Tras un jueves muy tranquilo en gran parte de España, con récords de temperatura máxima para un mes de enero en puntos del Mediterráneo y, por otro lado, nubes que han ido llegando por zonas atlánticas dejando las primeras lloviznas, todo ello ha sido el aperitivo de lo que nos deparará el último fin de semana del mes de enero. A partir del sábado, un potente frente atlántico asociado a la nueva borrasca Justine que llegará por el oeste y traerá lluvias intensas y, de nuevo, un vendaval en gran parte de España. Es por este motivo que la AEMET (Agecia Estatal de Meteorología) ha emitido un comunicado especial.
Este frente será el encargado de barrer toda la suavidad térmica que tenemos estos días en las horas centrales de la jornada. En definitiva, volverá el tiempo de pleno invierno. En Canarias también bajarán las temperaturas a lo largo del 'finde' con vientos que rolarán a alisios y limpiarán las calimas de estos últimos días. Los chubascos llegarán solo en el norte de las islas a partir del domingo, mientras que en el resto se mantendrá el sol con nubes altas en gran parte de las islas a lo largo del fin de semana.
Viernes 29 de enero
Así pues, este viernes, 29 de enero, se espera una jornada muy complicada en el noroeste donde los chubascos ya serán los protagonistas desde primeras horas y se mantendrán durante la segunda mitad del día. En el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos a últimas horas de la jornada y sobre todo durante la noche del sábado, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros.
Por otro lado, lo más destacable de la jornada será el viento fuerte que soplará en todo el noroeste de España, prácticamente sin excepciones. Asimismo, la situación más tranquila se dará en las costas Mediterráneas, de momento. Mucha atención con las rachas de viento, ya que podrían superar los 80 km/h en gran parte del noroeste peninsular, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):
Las temperaturas bajarán en general, con un descenso marcado en el norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 12ºC y los 18ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, donde aún podrían superar los 20ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Cantábrico y zonas atlánticas, alrededor de los 15ºC. Ambiente ya de más invierno.
Sábado 30 de enero
En cuanto al sábado, 30 de enero, se espera que un frente atlántico asociado a la borrasca Justine recorra rápidamente de oeste a este la Península y Baleares a la vez que la propia borrasca se desplaza hasta el oeste de Francia. Esta situación dejará precipitaciones y, sobre todo, provocará viento fuerte en muchas zonas, pero será muy fuerte en el litoral cantábrico y fuerte en el resto del norte de la Península, en el sur será donde soplará menos. Es por ello que, la AEMET ha activado aún más alertas para el sábado:
Las lluvias serán más abundantes y acompañadas de tormentas en el tercio norte peninsular, especialmente en el oeste de Galicia al principio y en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental después, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes. En el resto, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos y muy poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los intervalos de nubes altas. La cota de nieve bajará de los 1.800 metros hasta los 1.000 metros al final de la jornada. Las temperaturas máximas bajarán bruscamente en toda España, de forma notable en la mitad sur peninsular.
Domingo 31 de enero
Finalmente, el domingo, 31 de enero, último día del mes de enero, el tiempo será algo más apacible en el este con más claros, pero aún quedarán chubascos en muchos puntos del norte y oeste peninsular. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península a últimas horas, excepto en el Cantábrico donde persistirán y la inestabilidad no desaparecerá tampoco en áreas de influencia atlántica.
En general será una jornada de sol en toda la mitad este del país, pero con temperaturas más frías, rozando los 15ºC en el mejor de los casos, ya muy lejos de los valores atípicos que tendremos este viernes. En días siguientes, parece que las temperaturas podrían subir de nuevo en toda España y el viento continuará soplando de componente oeste y suroeste en el resto del país, con nuevos frentes que nos visitarán por el oeste.