Logo whatsapp
Imagen de un hombre aguantando su paraguas en pleno temporal

Cambio radical de tiempo con la llegada de 'Justine’ este finde: Previsión en España del 29 al 31 de enero

Tras la suavidad atípica, vuelve el invierno de forma brusca a partir del sábado en todo el país

Tras un jueves muy tranquilo en gran parte de España, con récords  de temperatura máxima  para un mes de enero  en puntos del Mediterráneo y, por otro lado, nubes  que han ido llegando por zonas atlánticas dejando las primeras lloviznas, todo ello ha sido el aperitivo  de lo que nos deparará el último fin de semana  del mes de  enero. A partir del sábado, un potente frente atlántico asociado a la nueva borrasca Justine que llegará por el oeste y traerá lluvias intensas y, de nuevo, un vendaval  en gran parte de España.  Es por este motivo que la AEMET (Agecia Estatal de Meteorología)  ha emitido un  comunicado especial. 

Este frente será el encargado de barrer toda la suavidad térmica que tenemos estos días en las horas centrales de la jornada. En definitiva, volverá el tiempo  de pleno invierno. En Canarias también bajarán las temperaturas  a lo largo del 'finde' con vientos  que rolarán a alisios  y limpiarán las calimas  de estos últimos días. Los chubascos  llegarán solo en el norte de las islas a partir del domingo, mientras que en el resto se mantendrá el sol  con nubes altas  en gran parte de las islas a lo largo del fin de semana

Viernes 29 de enero

Así pues, este viernes, 29 de enero, se espera una jornada muy complicada en el noroeste donde los chubascos  ya serán los protagonistas desde primeras horas y se mantendrán  durante la segunda mitad del día. En el sur y áreas del Mediterráneo también llegarán algunos chubascos a últimas horas de la jornada y sobre todo durante la noche del sábado, pero serán más débiles y por la tarde se abrirán grandes claros.

Mapa del tiempo en España para el viernes 29 de enero de 2021
Las nubes aumentarán por el oeste peninsular, donde empezarán a bajar las TºC | AEMET

Por otro lado, lo más destacable de la jornada será el viento fuerte que soplará en todo el noroeste de  España, prácticamente sin excepciones. Asimismo, la situación más tranquila se dará en las costas Mediterráneas, de momento. Mucha atención  con las rachas  de viento,  ya que podrían superar los 80 km/h  en gran parte del noroeste peninsular, tal y como alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet):

Alertas de la AEMET previstas para el viernes 29 de enero de 2021
Avisos activados en Galicia y Asturias por viento fuerte y lluvias que irán a más por el oeste a lo largo del fin de semana | AEMET

Las temperaturas bajarán en general, con un descenso marcado en el norte y centro peninsular. La mayoría de máximas se moverán entre los 12ºC y los  18ºC, siendo más altas en el sur y el sureste, donde aún podrían superar los 20ºC. En cambio, quedarán por debajo de estas cifras en el Cantábrico y zonas atlánticas, alrededor de los 15ºC. Ambiente ya de más invierno.

Sábado 30 de enero

En cuanto al sábado, 30 de enero, se espera que un frente atlántico asociado a la borrasca Justine recorra rápidamente de oeste a este la Península y Baleares a la vez que la propia borrasca  se desplaza hasta el oeste de Francia. Esta situación dejará precipitaciones  y, sobre todo, provocará  viento fuerte en muchas zonas, pero será muy fuerte en el litoral cantábrico y fuerte  en el resto del norte de la Península, en el sur será donde soplará menos. Es por ello que, la AEMET ha activado aún más alertas  para el sábado:

Mapa de alertas de la AEMET en España para el sábado 30 de enero de 2021
Alertas por lluvias y viento fuerte en muchos puntos de Españaq | AEMET

Las lluvias  serán más abundantes y acompañadas de tormentas  en el tercio norte peninsular, especialmente en el oeste de Galicia al principio y en el Cantábrico oriental y el Pirineo occidental después, donde podrían ser localmente fuertes  o persistentes. En el resto, serán débiles y dispersas, algo más intensas en los sistemas Central, Ibérico y Béticos y muy poco probables en el área mediterránea, donde predominarán los intervalos de nubes altas. La cota de nieve bajará de los 1.800 metros hasta los 1.000 metros  al final de la jornada. Las temperaturas  máximas bajarán bruscamente  en toda España, de forma notable en la mitad sur peninsular. 

Domingo 31 de enero

Finalmente, el domingo, 31 de enero, último día del mes de enero, el  tiempo será  algo más apacible en el este con más claros, pero aún quedarán chubascos  en muchos puntos del norte y oeste peninsular. En general, las precipitaciones tenderán a remitir en toda la Península  a últimas horas, excepto en el Cantábrico donde persistirán y la inestabilidad no desaparecerá tampoco en áreas de influencia atlántica. 

En general será una jornada de sol  en toda la mitad este del país, pero con temperaturas  más frías, rozando los 15ºC  en el mejor de los casos, ya muy lejos de los valores atípicos que tendremos este viernes. En días siguientes, parece que las temperaturas  podrían subir de nuevo en toda España y el viento  continuará soplando de componente oeste y suroeste en el resto del país, con nuevos frentes  que nos visitarán por el oeste.