El tiempo se complica un poco de cara al viernes y al fin de semana de carnaval y último de febrero. La llegada de una borrasca un poco más activa ya ha dejado los primeros chubascos el jueves que irán a más el viernes. Se esperan precipitaciones principalmente en el Cantábrico, suroeste, varias zonas del centro y mitad sur y otras áreas cercanas.
A lo largo de la jornada, también llegarán precipitaciones en el Sistema Ibérico, zonas cercanas como Comunidad Valenciana y Baleares. Atención al fuerte batacazo que sufrirán los termómetros en gran parte del país, vuelve el ambiente más invernal. Cota de nieve situándose en el Cantábrico a 1000 metros, Pirineos e Ibérica a 1200 y más alta en el resto.
El fin de semana se presenta aún movido con chubascos más dispersos en la mitad sur, pudiendo llegar a más zonas. Precipitaciones en general dispersas que pueden estropear varias celebraciones de carnaval. Todo ello con ambiente más frío e invernal y viento del norte y nordeste reforzándose en las zonas clásicas.
En Canarias esperamos un fin de semana de carnaval pasado por agua desgraciadamente. Muchas celebraciones se verán afectadas por las precipitaciones, especialmente en Tenerife y Gran Canaria. Las temperaturas bajarán más con fresco y viento reforzándose de componente norte en la mayoría de islas.
Viernes 25 de febrero
En cuanto al viernes, 25 de febrero, el tiempo estará bastante revuelto en varias provincias españolas. Esperamos chubascos en amplias zonas de la mitad sur, centro, Cantábrico y Sistemas Ibérico y Central. Asimismo, podrán escaparse chubascos dispersos en áreas cercanas como Alto Ebro y Comunidad Valenciana, así como en Baleares.
La otra noticia de la jornada será la clara bajada de las temperaturas que hará recuperar el ambiente invernal. El descenso será especialmente notable en gran parte del interior con máximas de 10º a 15º en esta zona.
Quedarán más altas al sur y Mediterráneo, con una cota de nieve de entre 1000 y 1400 metros en la mitad norte y centro. Atención también al viento fuerte del norte y noroeste que soplará en el Ebro, Ampurdán y norte de Baleares. Asimismo, vendaval del nordeste y este en la costa sureste, mar de Alborán, Estrecho y costa gallega.
Sábado 26 de febrero
De cara al sábado 26 de febrero, seguiremos con algunos chubascos en la mitad sur del país. También puede llegar alguna precipitación de forma dispersa en otras zonas, principalmente centro y zona del Ebro. Viento intenso en diferentes zonas del Mediterráneo, sobre todo en el Alborán y Estrecho.
El ambiente será claramente más invernal con temperaturas que se mantendrán en la parte baja. De este modo, febrero volverá a hacer de febrero con termómetros abajo. Las heladas no serán extensas debido al viento o la nubosidad, dependiendo de la zona.
Domingo 27 de febrero
Finalmente, el domingo 27 de febrero seguiremos con un tiempo aún un poco movido. Esperamos nuevas precipitaciones en la costa sureste y valenciana, así como algunos chubascos dispersos y locales en cualquier punto. Esto pasará sobre todo en Baleares y en el sur y centro peninsular, con viento aún en la costa sur.
La semana que viene parece que mantendremos esta dinámica con la llegada de nuevos frentes. No obstante, no acabarán de penetrar activos en la península y, por tanto, no acabará de llover de forma general y abundante. Lo que sí que parece que mantendremos será el ambiente más invernal que primaveral.