El tiempo empezará a estar cada vez más movido a partir de este mismo jueves, 24 de febrero. La llegada de un frente atlántico provocará que aparezcan chubascos o lloviznas en el sureste y Cantábrico. Los más destacados se concentrarán entre Andalucía y Extremadura, aunque no esperamos una situación complicada.
En el resto mantendremos un cielo variable con la llegada de bandas de nubes, pero aún sin precipitaciones. El viento del norte se reforzará en áreas de la mitad norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico y puntos del Ebro. Todo ello con un batacazo de temperaturas en el Cantábrico y suroeste, pero pico cálido transitorio en el sureste.
Las precipitaciones irán a más de También cara al viernes y afectarán principalmente puntos del Cantábrico, centro y sur. También llegarán chubascos en el Sistema Ibérico y zonas cercanas, como la Comunidad Valenciana. No se descarta alguna llovizna o chubasco disperso en el resto con bajada clara de temperaturas y nieve a 1000 metros en varios puntos.
De cara al fin de semana, quedarán restos de inestabilidad en la mitad sur peninsular, pero en el resto habrá más calma. No obstante, atención al vendaval entre viernes, sábado y domingo en el Ebro, Ampurdán y Estrecho, principalmente. También soplará con ganas en áreas del sureste con un ambiente más hibernal.
En Canarias tendremos cielos más nubosos en el norte de las islas de más relieve con alguna lluvia débil. En el resto tendremos cielos variables sin más consecuencias, con más claros en las islas orientales. Temperaturas sin grandes cambios y viento flojo de nordeste y norte que irá a más a lo largo de la jornada.
Primeras precipitaciones
En cuanto al estado del cielo, esperamos una jornada en la que aumentará la inestabilidad en varias zonas. En este sentido, esperamos los primeros chubascos o lloviznas en el Cantábrico, suroeste y zonas cercanas. En general no se esperan precipitaciones destacadas, sin descartar algún chaparrón local entre Andalucía y Extremadura.
En el resto seguiremos con un cielo más o menos variable con nubosidad más abundante en el oeste. Viento del norte reforzándose en puntos de la mitad norte peninsular y bastante calma fuera de las zonas afectadas por precipitaciones. Las lluvias irán a más de cara al viernes en varios puntos.
Temperaturas para abajo
Si nos fijamos en las temperaturas, irán claramente para abajo en las zonas afectadas por las precipitaciones. Por lo tanto, el descenso será destacado en el Cantábrico, sobre todo en la Cordillera, y en el suroeste. De este modo, esperamos muchas máximas de 12º a 18º, pero mucho más altas en puntos del sur y, especialmente, del sureste.
De hecho, en la zona sureste peninsular los termómetros tocarán techo con un ambiente más primaveral que invernal. Será el preludio del batacazo generalizado que irá ganando terreno de cara al viernes.
Cambio invernal
De cara al viernes, las precipitaciones llegarán a más puntos del centro, sur y este peninsular. En general no se esperan cantidades muy destacadas, pero no se descarta algún chaparrón localmente intenso. La cota de nieve puede bajar localmente de los 1000 metros en montañas de la mitad norte.
Las temperaturas se desplomarán de forma generalizada y el ambiente será más invernal, también el fin de semana. De hecho, los próximos días esperamos viento intenso en el Ebro, Ampurdán, Estrecho y sureste, principalmente.