Logo whatsapp
Montaje con foto de Santiago Durán

Santiago, el piloto de 36 años que ha desaparecido en pleno vuelo en España

El piloto sevillano ha desaparecido con su avioneta durante un vuelo entre Ourense y Córdoba

Santiago Durán Alzugaray, piloto sevillano de 36 años, ha desaparecido con su avioneta durante un vuelo entre Galicia y Córdoba. Santiago es vecino de Gines (Sevilla), está casado y es padre de dos hijos. Su familia ya se ha desplazado hasta Ourense para seguir las labores de búsqueda.

La policía sigue buscando al piloto desaparecido en la provincia de Zamora, pero hasta ahora no hay ninguna pista sobre su paradero. La policía ha establecido en Ourense el puesto de mando que coordina las labores de búsqueda. Están en contacto permanente con la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora.

El desaparecido es Santiago Durán, un sevillano que en 2009 empezó a formarse como piloto comercial. En 2015 recibió el título de piloto de aviación comercial y profesional, y tripulante de cabina de pasajeros. Las autoridades trabajan a contrarreloj para encontrar al piloto sano y salvo. 

Piloto con una larga trayectoria

El sueño de Santiago era convertirse en piloto y lo pudo cumplir finalmente hace unos años. Se formó en Aeroaljarafe, una empresa con sede en Bollullos de la Mitación y que suele operar en el aeródromo de la Juliana. Tras sacarse el título de piloto, estuvo trabajando para varias empresas del sector.

Foto del piloto desaparecido
El piloto sevillano desaparecido en pleno vuelo en España | Linkedin

Una de sus primeras experiencias como piloto fue en Eliance, una compañía especializada en transportes medicalizados. Estuvo casi tres años en esta empresa de servicios aéreos especializados en emergencias sanitarias. Luego se integró de nuevo en Aeroaljarafe, donde trabajó hasta hace poco.

Hace dos años y medio comenzó a trabajar para la empresa Plysa, donde actualmente prestaba sus servicios. Se trata de una compañía dedicada a la prevención y lucha contra los incendios en el sur de Europa. Sin ir más lejos, estaba trabajando para el servicio de extinción de incendios de la Xunta de Galicia.

Dio la vuelta por el mal tiempo

La policía está investigando ahora las circunstancias en las que ha desaparecido este piloto sevillano. La mañana del miércoles salió de Monforte de Lemos (Lugo) en un vuelo con destino Córdoba. En un momento de la ruta tuvo que dar la vuelta debido al mal tiempo y de repente se le perdió el rastro.

Las malas condiciones climáticas serían la causa por la cual este experimentado piloto habría decidido dar la vuelta. De hecho, el mal tiempo impidió que ayer se pudieran utilizar helicópteros para la búsqueda del piloto. Esto ha entorpecido las labores de rastreo y habría podido retrasar su hallazgo.

Actualmente trabajaba como piloto en dos empresas destinadas junto a Medio Rural en las campañas contra los incendios. En el momento de su desaparición pilotaba un avión Trush 710P, siendo él el único tripulante. La búsqueda se ha centrado en la zona de Zamora, pero de momento no hay novedades.

Se complica la búsqueda

El avión que pilotaba Santiago Durán salió de la base de Doade el miércoles a las 11:35 y dejó de emitir señales radiofónicas a las 12:30 horas. A la altura de Salamanca se encontró con unas condiciones meteorológicas adversas. Tuvo que dar la vuelta y volver, pero se perdió su rastro cuando sobrevolaba Piornedo (Castrelo do Val).

Avioneta contra incendios
El desaparecido participaba en la campaña contra incendios | España Diario

Se montó entonces un operativo de búsqueda, con aviones de salvamento aéreo que peinaron la zona acotada. Tras varias salidas sin éxito, un equipo compuesto por más de un centenar de profesionales siguen buscando el avión desaparecido. El operativo está formado por Guardia Civil, Protección Civil y Ejército.

Los medios aéreos tuvieron que retirarse por la intensa lluvia en la zona donde buscaban al piloto. Las autoridades advirtieron que con la falta de visibilidad será muy difícil dar con su paradero, y de momento no hay muchas pistas. La mujer, la hermana y el padre del piloto siguen in situ y con mucha angustia las labores de rastreo.