Logo whatsapp
Montaje de fotos de Leila y Alana con una imagen del piso desde donde cayeron al vacío

A la luz la carta de la niña que cayó al vacío junto a su hermana gemela de 12 años

No quería dejar sola a su hermana, que desde hacía poco había pedido que se refirieran a ella como Iván

El pasado martes, a primera hora de la tarde, una niña de 12 años moría y su hermana gemela resultaba herida grave tras caer por el balcón de su casa en Sallent (Barcelona). Horas después se descartaba la hipótesis del accidente, pero también la criminal: se abría la puerta a la senda del suicidio.

Básicamente por dos indicios muy claros: junto al balcón había dos sillas y Leila e Iván, gemelas, habían dejado dos cartas . Asimismo, con el paso de las horas, cada vez eran más las voces que afirmaban que las niñas habían sufrido bullying en su instituto.

El hecho de que una de las niñas se sintiera niño y hubiera pedido a los compañeros de clase que se refirieran como Iván reforzaba esta teoría.

Vecinos que hablaban en boca de sus hijos, familiares y amigos. Cada vez la teoría del bullying tenía mayor efecto. Tanto ha sido así que, después de dos días, Educació ya ha rectificado y ahora ya no descartan el acoso escolar.

Las niñas dejaron dos cartas

En una de ellas, según Rac1, Leila, la hermana de la niña que se sentía un chico, explicaba que no quería dejarla sola. Dejó escrito en una carta que se lanzaba del balcón porque no podía dejar sola a su gemela . Habían empezado a reírse de ella por el hecho de que se sintiera un chico y su hermana no quiso abandonarla.

Lugar del suceso
Emergencias en el lugar donde ocurrió la tragedia | Cedida

Además, según la versión de uno de los niños que iba a clase con las pequeñas, la situación iba más allá de la mofa por el acento o su país de origen. Y es que un día habrían llegado a empotrar a Ivan contra un cristal. La policía trabaja con la hipótesis de un posible caso de bullying con transfobia y racismo.

Éste habría sido el motivo que habría hecho que las niñas decidieran suicidarse. Cuando saltaron, el padre de las niñas estaba en casa, pero nada pudo hacer porque no lo vio. La madre, por su parte, estaba trabajando en un bar del pueblo y no se enteró hasta más tarde quedando totalmente en shock.

Pendientes de su evolución en el hospital

Fuentes familiares confirmaron que la hermana que sobrevivió sigue ingresada en estado grave en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Su estado sigue siendo crítico aunque inicialmente no existía afectación en la cabeza. Esto explicaría por qué logró slavar la vida a diferencia de su hermana Iván.

Lugar del suceso
El tercer piso desde el que se precipitaron las gemelas | Telecinco

Según estas fuentes, la menor sufre varias fracturas por todo el cuerpo y hoy estaba previsto que fuera sometida a una operación. Los médicos no descartan que tenga que someterse a nuevas intervenciones en el futuro. Mientras, la familia sigue denunciando este caso de acoso y la actitud de las instituciones.

Al parecer los servicios sociales conocían la situación de las niñas, que contaban con apoyo de una orientadora. Estaban a punto de empezar terapia psicológica ya que según fuentes del entorno pasaban por una depresión. Las dos habrían decidido poner fin a sus vidas de forma premeditada.

Educación ya no descarta nada

El Departamento de Educación y el instituto de las niñas negaron en primera instancia que se tratara de un caso de acoso escolar. Días después, el pasado jueves, desde Educació ya no se negaba nada. Sobre todo porque los Mossos d'Esquadra en ningún momento descartaron esta vía.

Ahora, los Mossos d'Esquadra siguen investigando qué pudo pasar y qué indujo a las niñas a tirarse por el balcón. Los testigos aseguran que las niñas llevaban al menos dos años siendo acosadas por causa de su nacionalidad argentina. Además, una de ellas sufría ataques por su orientación sexual.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp