El tiempo tan lluvioso que hemos tenido estas últimas semanas del mes de abril, parece que no tendrá continuidad de cara a este mes de mayo. Todo ello, con temperaturas que subirán claramente, y como mínimo durante la primera semana, se situarán por encima de la media de forma generalizada en España, junto con lluvias que serían más escasas en el este peninsular, normales en el centro y se daría un mayo más lluvioso de lo normal en el Cantábrico y Galicia.
Así lo indican los mapas a largo plazo del modelo norteamericano de previsión estacional 'NOAA', uno de los que tienen más prestigio a nivel internacional en este campo. No obstante, las previsiones a tan largo plazo siempre tienen una fiabilidad bastante baja. Por ahora, este inicio de 2020 estos mapas han acertado de forma general las lluvias de marzo y abril, veremos como se comporta este mayo.
Precipitaciones: mayo lluvioso en el noroeste peninsular
En cuanto a las precipitaciones, parece que serían las que tocan para la época en el conjunto del estado, siendo un poco más abundantes especialmente en el noroeste, donde puede volver a llover más de la media y eso que mayo, ya acostumbra a ser un mes lluvioso. No obstante, en zonas del Noreste peninsular, especialmente en Cataluña y Baleares, las precipitaciones serían menores de lo habitual.
Temperaturas prácticamente en la media
Si nos fijamos en las temperaturas, parece que tendremos valores típicos para la época o ligeramente superiores en muchos puntos, especialmente esta primera semana del mes de mayo, con termómetros que seguirán encaminándose hacia el verano. Por lo tanto, se acabará la tendencia térmica fría que nos ha traído temperaturas casi de invierno en nuestro país durante los principios de este mes de abril.
Calor en la fachada mediterránea
Finalmente, en el resto de Europa se acaban las temperaturas extremadamente elevadas para la época que han tenido todo el invierno, especialmente en la mitad este y norte. De hecho, esta anomalía se traslada al Mediterráneo, con valores pueden ser muy por encima de la media en la península italiana, donde la anomalía sería muy marcada durante todo mayo, hasta los 2ºC.
Las lluvias también serían más escasas de lo habitual en el conjunto de la cuenca Mediterránea, y las lluvias más abundantes quedarán en las cuencas atlánticas y áreas de Turquía. Sin anomalías en el centro del continente, con lluvias normales para la época.