Ya lo veníamos anunciando. Esta semana se esperaba un tiempo muy movido y, de hecho, ya tenemos nombre para esta potente borrasca atlántica. Se llama ‘Bárbara’ y ha sido la misma Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la que ha bautizado con este nombre a la profunda perturbación que azotará, especialmente, el oeste peninsular con lluvias abundantes y fuertes vientos hasta el jueves o viernes.
Alerta en media España
La perturbación ya ha provocado este lunes fuertes rachas de viento en el noroeste peninsular, a la espera que llegue una extensa masa de lluvias por Galicia esta misma tarde que pueden ser localmente muy abundantes, especialmente en el sistema Central y montañas interiores entre Galicia, Asturias y meseta norte.
Será el martes cuando se profundizará más y generará la gran borrasca ‘Bárbara’, afectando especialmente el oeste peninsular hasta el miércoles especialmente, con restos aún el jueves y retirándose posteriormente hacia Francia e Inglaterra.
Esto se traducirá en lluvias que, entre la tarde del martes y el jueves, barrerán gran parte de la península, siendo localmente intensas y abundantes en el oeste y más pasajeras y débiles cuanto más al este. En todo el episodio se podrían acumular hasta 200 l/m² en zonas del Sistema Central. Entre jueves y viernes las lluvias llegarán débilmente en el Mediterráneo.
El fuerte viento del sur impulsado por la borrasca afectará a varias provincias, especialmente del centro y oeste, así como zonas elevadas de todo el territorio, con algunas rachas que, localmente, pueden superar los 100 o 120 km/h. Este mismo vendaval podría acumular precipitaciones importantes en zonas montañosas. En este sentido, laAemet ha activado alertasmayoritariamente por fuertes vientos, pero también por lluvias intensas y abundantes en las montañas del tercio oeste de cara al martes:
Montaña rusa de las TºC
En cuanto a las temperaturas, los vientos del sur harán que se disparen las mínimas en gran parte del país, con un ascenso localmente acusado de 10 grados o más. Las máximas subirán con ganas cuanto más al este, pero en el centro, oeste u noroeste bajarán, con ambiente más otoñal. De cara al fin de semana, y con el adiós a la borrasca, los termómetros volverían a bajar de noche y se normalizarían de día.