Este martes, 20 de octubre, el tiempo vendrá marcado por el potente frente que va a llegar por el suroeste asociado a la borrasca 'Bárbara'. Esta situación es muy proclive para dejar lluvias intensas y fuertesvendavales en muchos puntos y, es por ello que ha hecho activar muchas alertas en casi toda España. Este cambio de tiempo, va a afectar gran parte del oeste peninsular.
Las lluvias van a ser torrenciales en muchos puntos del norte de Extremadura, Galicia y Castilla y León donde se podrían superar los 200 litros/m² en algunos puntos de la cordillera de Gredos y Béjar. Las rachas de viento serán también el otro factor destacado, superarán los 100 km/h en muchos puntos. Por otro lado, desaparecerá el frío totalmente atípico del fin de semana y las temperaturas, sobre todo las mínimas, subirán claramente. En cuanto a Canarias, también se notará la llegada del frente con lluvias que llegarán en el oeste, pero siendo más débiles y con temperaturas que bajarán ligeramente.
Temporal de lluvias y viento fuerte
Este martes, tendremos una jornada muy nubosa en gran parte de España. Las únicas zonas donde verán un poco el sol serán las Mediterráneas. En el resto, y especialmente la mitad oeste peninsular, las lluvias serán fuertes y acompañadas de tormenta en amplias zonas del sur de Galicia, oeste de la Meseta y de Andalucía. En el entorno del oeste del sistema Central pueden ser especialmente copiosas y torrenciales, se podrían superar los 200 litros/m² en algunos casos.
El viento será claramente el segundo factor más destacado de la jornada, ya que soplará fuerte a muy fuerte de componente sur en todo el país, suerte en todas las cordilleras, el oeste de Galicia, Cantábrico oriental, valle del Ebro y litoral del golfo de Cádiz. Se esperan rachas muy fuertes en amplias zonas del extremo norte, del oeste peninsular y Canarias occidentales, especialmente en cumbres de los sistemas montañosos. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado varias alertas en todo el territorio en este sentido:
Subida clara de las TºC nocturnas
La llegada de una masa de aire más cálida del sur del Atlántico hará que las temperaturas máximas aumentarán en el sur del área mediterránea y Canarias orientales, mientras que descenderán en el resto de la Península, pero solo las máximas, de forma notable en la meseta Norte y Extremadura. Las mínimas suben en casi todo el país, aumento localmente notable en el interior peninsular.
El siguiente cambio de tiempo
De cara a los próximos días, las temperaturas se mantendrán normales para la época en gran parte del territorio, y no será hasta el fin de semana cuando los termómetros empezarán a bajar de nuevo con más ganas con la llegada de un frente frío. Se mantendrán los chubascos en el oeste y zonas del centro peninsular.