Logo whatsapp
Imagen de una Luna llena en la noche de Halloween

Atentos al cielo en Halloween: llega la Luna azul más 'terrorífica' desde 1944

Una inusual Luna llena iluminará la noche tradicionalmente de más miedo del año

Estamos a poco más de una semana exacta de la noche  más esperada del año para todos los que amamos Halloween. Y aunque algunos ya estamos apuntando en nuestro calendario esta fiesta, hay una razón más por la cual también estrenamos este mes con una sonrisa: octubre  es la época del año en donde podemos contemplar las lunas  más bonitas, y este año por partida doble. 

Y es que, afortunadamente, podremos presenciar dos fenómenos que se repiten muy de vez en cuando la noche  del 31 de octubre: se trata de la Luna azul  que, a la vez, coincidirá de pleno con la noche  más 'terrorífica' del año, Halloween, fenómeno que es aún más extraño. 

¿Una Luna “azul”?

La próxima Luna azul  llegará el 31 de octubre  del 2020. Este es el nombre que recibe la segunda Luna llena en un solo mes, cosa que ocurre raras veces, aproximadamente cada dos años y medio). Según la NASA, los meses solo tienen una Luna llena  que están separadas por 29 días, sin embargo, a veces ocurre que 'se cuela' una segunda en un solo mes, como es el caso de este octubre. De este modo, este nombre no indica el color del satélite, que se verá con total normalidad en el cielo. La última vez que se produjo una Luna azul fue el 31 de marzo de 2018, mientras que, de forma excepcionalmente temprana, la siguiente será el 21 de agosto de 2021, rompiendo con los plazos habituales de este fenómeno. 

Un Halloween excepcional

La noche  de Halloween siempre se ha asociado a aspectos tenebrosos, como brujas, gatos negros, muertos vivientes o Lunas llenas. No obstante, lo normal en esa fiesta es que el satélite no pase por su fase llena, ya que esta coincidencia tiene lugar cada 19 años, y siempre es Luna azul  en este caso. De este modo, y teniendo en cuenta el  calendario astronómico, no será hasta el año 2039  que la Lunaazul  aparezca de nuevo durante la noche  de Halloween. 

Pero este año aún tiene otra singularidad añadida. Pese a que la Luna azul  de Halloween  solo se da cada 19 años, el hecho de que el fenómeno se pueda ver en todas las franjas horarias planetarias no ocurría desde 1944. Un dato más que aumenta el suspense  y el terror  que mucha gente asocia a esta noche  tan especial. 

Asimismo, no necesitaremos ningún complemento óptico para ser testigos y observar el fenómeno, lo único que se necesitará es que las condicionesmeteorológicas  jueguen a nuestro favor y eso no se sabrá hasta unos pocos días antes.