Imagen ilustrativo de una colonia de humanos en la Luna

Última hora: La NASA anuncia el extraordinario hallazgo de agua en la Luna para acoger a humanos

Se trataría de placas de hielo en la superficie lunar, cosa que no se había visto jamás en el satélite

La NASA lleva días avisando de que este lunes, 26 de octubre, haría un anuncio sobre un nuevo y «emocionante» descubrimiento sobre la Luna. Finalmente, las expectativas se han cumplido y la agencia espacial norteamericana ha hecho público en directo un hallazgo extraordinario e histórico: se ha encontrado agua en la Luna.

Según la misma NASA, los datos obtenidos son «inequívocos» y se trataría de placas de hielo encontradas en la superficie lunar, y no en las profundidades del satélite natural. Según los expertos, las cantidades de agua halladas en la superficie serían «más que suficientes» para abastecer las necesidades de las futuras colonias de humanos en la Luna, previstas en 2024 como paso previo a viajar a Marte.  

El hallazgo se ha hecho gracias al  Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), un telescopio  de infrarrojos montado en un avión  Boeing 747  modificado.

Un hallazgo histórico

Hasta ahora, no se habían podido encontrar concentraciones de agua en la cara iluminada de la Luna. De hecho, no se trata de agua líquida, sino de placas de hielo en los cráteres que hay en la superficie. No obstante, el hallazgo es extremadamente relevante, ya que los futuros humanos que viajen al satélite podrán fundir el hielo y obtener agua para sobrevivir.

‘Nature Astronomy’ publica dos estudiosfirmados por científicos estadounidenses, uno de los cuales señala la inequívoca detección de agua molecular (H20) en la Luna y el otro sugiere que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de su superficie, de los que un 40% están en el sur, tiene la capacidad de retener agua en las llamadas trampas frías.

Hace dos años ya se habían detectado signos de hidratación en la superficie lunar, particularmente alrededor del polo Sur, que posiblemente correspondían a la presencia de agua, pero el método empleado no podía diferenciar si se trataba de agua molecular (H2O) o de hidroxiles (radicales llamados OH).

Los datos fueron tomados del cráterClavius, cerca del polo Sur y forman parte de la emisión de ondas captadas por SOFIA. El agua, atrapada dentro de granos de polvo o de cristales, cuando es excitada por la luz del Sol vibra y la vuelve a emitir a una longitud de onda de seis micras, captada por el primero de los dos estudios.

Agua helada para humanos

La cantidad de agua hallada en la superficie lunar es mucho menor que en la Tierra, «pero es más que cero», indica en declaraciones a ‘EFE’ Ignasi Ribas, astrofísico del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC. Ribas recuerda que las condiciones en la Luna son extremas por lo que es difícil retenerla pues se evapora y escapa.

El segundo estudio publicado en ‘Nature Astronomy’ examinó la distribución en la superficie lunar de zonas en un estado de oscuridad eterna, en las que el hielo podría ser capturado y permanecer estable. «En las trampas frías, las temperaturas son tan bajas que el hielo se comportaría como una roca», si el agua entra ahí «no irá a ninguna parte durante mil millones de años», ha explicado Paul Hayne, de la Universidad de Colorado Boulder y líder de este estudio.

Los resultados «son prometedores» y futuras misiones podrían arrojar aún más luz sobre los recursos hídricos de la Luna, indica Hayne. Los autores sugieren que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de la superficie lunar tiene la capacidad de atrapar agua, cuya presencia puede tener implicaciones para futuras misiones lunares que tengan como objetivo el acceso a estos potenciales depósitos de hielo.

«Si estamos en lo cierto, el agua va a ser más accesible», afirma Hayne, teniendo en mente, en un futuro, el posible establecimiento de bases lunares. La existencia en la Luna de agua que potencialmente se pueda usar es una perspectiva «muy interesante» y «emocionante», destaca Ribas.