Logo whatsapp
Montaje con foto de Thalita

Muere la modelo que lo dejó todo para ir a la guerra de Ucrania

Se formó como francotiradora de élite luchando contra el Estado Islámico en Irak

Thalita do Valle, exmodelo brasileña y francotiradora, ha muerto a los 39 años en la guerra de Ucrania. Formaba parte de la Legión Internacional de voluntarios que combaten junto a las fuerzas regulares ucranianas contra la invasión rusa. Ha muerto en un bombardeo en la ciudad de Jarkov.

Thalita había llegado a Ucrania hacía solo unos días para unirse a la resistencia. El pasado 30 de junio murió en la ciudad de Jarkov, al noreste del país, junto al también voluntario brasileño Douglas Búrigo. El búnker donde se encontraban fue bombardeado por los rusos y acabó ardiendo.

La familia de la exmodelo ha sido informada de su muerte y de las circunstancias de las que murió. Thalita formaba parte de los miles de voluntarios de todo el mundo que se han ido sumando a la resistencia ucraniana. El 18 de junio murió el primer voluntario español, un mallorquín de 31 años.

Empezó como modelo y actriz

Théo Rodrigo Vieira, hermano de la francotiradora brasileña, ha confirmado la muerte de su hermana. Según ha explicado, se encontraba junto a otros voluntarios cuando las tropas rusas bombardearon su búnker. Ella y otro brasileño murieron al incendiarse el habitáculo fruto de las bombas.

Fotos de Thalita do Valle
Thalita era modelo antes de ir a la guerra | España Diario

Su hermano ha destacado el coraje de la mujer fallecida en combate y la ha definido como una heroína. “Su vocación era salvar vidas participando en misiones humanitarias”, ha dicho Théo en el medio local UOL. Tras conocerse la muerte de Thalita ha salido a la luz su curiosa trayectoria vital.

Empezó siendo modelo y actriz en sus años de juventud, pero su espíritu intrépido la llevó a emprender arriesgadas aventuras. Había participado como socorrista en una misión contra el Estado Islámico en Kurdistán. Al estallar la guerra de Ucrania lo dejó todo para sumarse a la resistencia contra los rusos.

Luchó contra el Estado Islámico

Thalita se forjó como soldado en una arriesgada misión contra el ISIS en la zona iraquiana del Kurdistán. Quedan como testimonio de aquella hazaña los vídeos que colgaba en sus redes sociales y en Youtube narrando su experiencia. Fue allí donde recibió formación como francotiradora de élite.

La exmodelo pasó a formar parte de los peshmerga, las tropas regulares kurdas que hacían frente al Estado Islámico. “Recibió entrenamiento e hizo los cursos necesarios para ir a la línea de frente”, explica su hermano. En el ejército kurdo se especializó en disparo de precisión con armas largas.

En palabras de Théo, su hermana “era del ejército femenino e integraba una línea de frente con francotiradores de élite”. De vuelta a su país participó en operaciones de rescate como la tragedia de Mariana. En aquel accidente, provocado por la rotura de una presa, murieron una veintena de personas.

Ativismo no Curdistão Iraquiano ❤️☀️💚

Su última conexión

La joven puso su formación y sus conocimientos como socorrista y militar al servicio de las misiones humanitarias. Por ejemplo, participó en la operación de rescate en las riadas de Petrópolis donde murieron 200 personas. También rescató a decenas de animales en la tragedia minera de Brumadinho.

En marzo estalló la guerra de Ucrania y Thalita empezó a preparar su viaje para enrolarse en el ejército ucraniano. Hacía tres semanas que había llegado al país, y el 27 realizó la última comunicación con su familia. Tres días después recibió el ataque que acabó con su vida en Jarkov.

Thalita junto a un soldado ucraniano
Thalita junto a uno soldado del ejército ucraniano | Archivo

“Cuando conversábamos por teléfono yo quería saberlo todo, pero ella me decía que no podía hablar mucho”, afirma su hermano. Según cuenta, las actividades telefónicas están siendo controladas por drones rusos. “Llamaba solo para avisar que está bien”, recuerda ahora con tristeza.

Estos días han recibido la llamada que nunca quisieron recibir, la que informaba de la muerte de su hermana. Así, de forma trágica, termina la historia de esta actriz y modelo que renunció a su carrera para participar en la guerra. Su historia es la de muchos otros voluntarios que están combatiendo en Ucrania.