Logo whatsapp
Dinero en un cajero automático.

Hacienda marca la nueva cantidad máxima que puedes sacar de los cajeros

La retirada de dinero en efectivo diaria no es ilimitada

Un gesto tan simple como sacar dinero de un cajero automático se está perdiendo cada vez más. Las tarjetas de crédito y débito y las compras onlines han hecho que, actualmente, los agas más comunes no sean en efectivo.

Es muy poca ya la gente que se acerca hasta su cajero más cercano para hacerse con algo de dinero en físico. Se trata de algo que, hoy en día, se hace en contadas ocasiones y, normalmente, por motivos muy específicos.

Y es que, la comodidad de la tarjeta, poder pagar cuánto y cuando quieras sin llevar peso encima, ha pasado por encima a los pagos en efectivo. 

Como decimos, estos quedan ahora reservados para situaciones más concretas. Es por ello por lo que Hacienda ha puesto ya el ojo en estos movimientos. Y es que, al haberse convertido en algo más bien inusual, la Agencia Tributaria está bien pendiente de ello.

Una mujer sostiene varias tarjetas bancarias en las manos
Cada vez se usa menos efectivo y hay más pagas en tarjeta | iStockPhoto (Farknot_Architect)

Hay que tener en cuenta que, en muchas ocasiones, este dinero en efectivo puede ser utilizado para realizar algún tipo de fraude fiscal. Hacienda tiene muy controladas las operaciones que se hacen virtualmente, pero no tanto las que se hacen de forma física.

Es por ello por lo que ahora se ha decidido establecer un nuevo límite de dinero a la hora de sacar dinero del banco.

3000 euros como máximo al día

Se trata de un límite diario que los clientes de las entidades no podrán superar, sea cual sea el banco al que pertenezcan. Haciendo marca el límite en los 3000 euros. Es decir, ninguna persona puede sacar más de 3000 euros al día, aunque lo intente hacer en varias operaciones diferentes.

Fachada de la Agencia Tributaria
Hacienda revisa muy de cerca los movimientos de dinero de los españoles | EFE

Es la forma que ha encontrado la Agencia Tributaria para llevar un control de las altas cantidades de dinero que se retiran de los bancos. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que sí hay excepciones en las que se podrá sacar más de 3000 euros en un día de cajeros automáticos. Tendrá que ser por un motivo justificado y habiendo obtenido antes un justificante de la oficina bancaria correspondiente.

En este caso, será la propia oficina la que se encargue de notificar directamente el movimiento al Banco de España y a Hacienda. 

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, pese a que 3000 euros es lo que se marca como límite, Hacienda puede investigar el movimiento siempre que este pase de los 1000 euros de retirada. En estos casos, la entidad bancaria que corresponda podría pedir justificante de la operación e identificación del usuario. Se trata de algo que puedo ocurrir en algunos casos.

Todas estas medidas se toman como una forma de seguridad con el objetivo de poder luchar contra el blanqueo de capitales y los fraudes.

Imagen de un cajero de un banco.
La retirada de efectivo en cajeros en grandes cantidades es un movimiento rastreado por Hacienda | Canva

Los bancos también marcan sus propios límites

Es importante saber que, este límite no tiene nada que ver con los que marcan los propios bancos o cada persona en sus tarjetas y cuentas. En la gran mayoría de entidades se permite al propio cliente marcar un límite diario de retirada de efectivo en cajero o de pago diario con tarjeta.

Por norma general, este límite, para retiradas de dinero en cajero, suele establecerse en los 600 euros. Sin embargo, se trata de un límite diario que el propio cliente puede modificar siempre que quiera. Subiéndolo, bajándolo o eliminándolo por completo.

Generalmente, es una opción que se puede llevar a cabo online, de forma sencilla y rápida a través de la propia web o aplicación de la entidad correspondiente. En caso de no ser así, se debería hacer desde la oficina que corresponda.

Se trata de una medida útil en cuanto a la seguridad de la cuenta. En caso de robo de tarjeta o datos, el cliente se asegura que nadie podrá sacar más dinero al día del que él mismo ha establecido previamente.

De esta forma, al no permitir sacar todo el dinero de golpe, el cliente, en caso de percatarse de movimientos extraños, puede bloquear la cuenta antes de que sucedan más robos de dinero.