Logo whatsapp
Montaje con fotos de Leon Brown y Archie Battersbee

Muere un niño de 14 años con el mismo reto viral que el pequeño Archie

Su madre lo encontró inconsciente en el su habitación tras realizar el Blackout Challenge

Ha vuelto a ocurrir, un niño de 14 años ha muerto intentando hacer un reto viral en la red social Tik Tok. Estaba intentando ejecutar el mismo desafío que Archie Battersbee, el niño fallecido el pasado 6 de agosto. Archie se hizo famoso por la batalla judicial de sus padres para mantenerlo vivo.

Archie tenía 12 años cuando perdió el conocimiento mientras realizaba el reto viral conocido como Blackout Challenge o juego del desmayo. Los médicos lo declararon en muerte cerebral, y vivía conectado a una máquina. Sus padres emprendieron una batalla para que no lo desconectaran.

Finalmente, la justicia autorizó la desconexión del menor y murió el pasado 6 de agosto. Menos de un mes después, otro niño ha sido encontrado muerto por practicar el mismo reto. Una advertencia más del peligro que corren los niños y adolescentes con la moda de los retos virales. 

Conoció el reto a raíz de lo de Archie

La víctima es Leon Brown, un adolescente de 14 años residente en Cumbernauld, ciudad de Escocia. Su madre lo encontró inconsciente en el suelo de su habitación y llamó al servicio de emergencias. Los paramédicos hicieron todo lo posible por salvarle la vida, pero no pudieron reanimarlo.

Foto de Leon Brown junto a su madre
Leon Brown, el joven fallecido, junto a su madre | Facebook

La madre del niño ha denunciado el caso en los medios de comunicación británicos y ha lanzado una advertencia a los padres. Pide que estén pendientes de sus hijos para que el Blackout Challenge no se cobre nuevas vidas. Se trata de uno de los retos más peligrosos que circulan por la redes. 

“Uno de sus amigos me dijo que habían estado haciendo el desafío después de verlo en Tik Tok”, explicó su madre Lauryn. Además, ha afirmado que su hijo conoció este reto a raíz del caso de Archie Battersbee. Fue intentando realizar el desafío en su casa cuando perdió el conocimiento y murió.

Qué es el Blackout Challenge

El Blackout Challenge es un reto viral de moda que consiste en aguantar la respiración al límite hasta desmayarse. Los participantes emplean cualquier técnica para estrangularse hasta perder el conocimiento. A menudo hay otra persona grabando, que es testigo de como se desmaya.

El problema es que la falta de suministro de oxígeno al cerebro produce daños cerebrales que pueden ser irreversibles. Ese fue el caso de Archie, al que consiguieron reanimar cuando ya estaba en muerte cerebral. Los niños y los adolescentes son desconocedores del riesgo que sufren.

El caso de Archie es especialmente espeluznante, porque se ahorcó quedando colgado de una barandilla. Lo encontraron con una cuerda atada al cuello colgando de las escaleras. Su caso volvió a poner de manifiesto la necesidad de tomar medidas frente al aumento de estos sucesos.

La compañía lamenta lo ocurrido

De hecho, antes de Archie el Blackout Challenge ya se había cobrado la vida de varios adolescentes. Varios padres en Estados Unidos y Gran Bretaña habían denunciado el peligro de los desafíos virales. Algunos de ellos habían encontrado a sus hijos desmayados, o incluso fallecidos.

Archie Battersbee
Archie murió tras una larga batalla legal de sus padres | Cedida

Leon es la última víctima de este tipo de retos que triunfan entre los adolescentes, un sector de la población especialmente vulnerable. “No esperaba que mi propio hijo lo hiciese”, afirma Lauryn. Por eso aconseja a todos los padres hablar más a menudo con los hijos y advertirles de los riesgos.

Tik Tok ha lamentado lo ocurrido y ha transmitido su pésame a los familiares de Leon “por su trágica pérdida”. La compañía ha reafirmado su compromiso con la seguridad y ha recordado que existen mecanismos para evitar esos accidentes. “Este tipo de contenido está prohibido en nuestra plataforma”, han dicho.