Logo whatsapp
La mano de un niño con una intravenosa

Muere la niña de 3 años que luchaba por su vida en una UCI en España

La menor fue rescatada en una piscina de Castellón durante un curso de natación

Desde la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón ha llegado la peor noticia. La niña de tres años que luchaba por su vida desde hacía días ha fallecido. La pequeña ingresó en estado grave el pasado 29 de septiembre, tras ser rescatada de una piscina con síntomas de ahogamiento. 

Durante todos estos días, la familia de la menor ha mantenido la esperanza de que saliera adelante. Sin embargo, su estado de salud ha empeorado y se ha acabado produciendo el temido desenlace. La niña estuvo mucho tiempo sin oxígeno y esto provocó en ella lesiones de mucha gravedad.

El ahogamiento de esta niña ha causado una profunda conmoción en su entorno y en la ciudad de Castellón. Se produce además en un año especialmente complicado en cuanto a los ahogamientos. Los fallecimientos por ahogamiento han experimentado un repunte, y muchos de ellos son menores.

Participaba en un curso de natación

El pasado 29 de septiembre, una niña de tres años tuvo que ser rescatada de una piscina del gimnasio Urban Sport de Castellón. Estaba realizando un curso de natación cuando de repente apareció flotando en el agua. La Policía Nacional mantiene abierta una investigación por si hubo una negligencia. 

Fondo azul de una piscina con carriles para natación
La menor apareció flotando en la piscina de un gimnasio | Getty Images

Los agentes interrogaron a los testigos del suceso y revisaron las grabaciones de las cámaras para esclarecer lo ocurrido. La menor estaba participando en una clase de iniciación a la natación. De pronto se dieron cuenta que estaba flotando en el agua y la sacaron inmediatamente.

La madre de la víctima se encontraba en la piscina y se vivieron momentos de mucho nerviosismo. También había una enfermera del ambulatorio de Benicassim, que estaba presenciando la clase de su hijo. Ella fue la primera en practicar los primeros auxilios, pero ya era demasiado tarde. 

Curso dirigido por dos monitores

La clase de iniciación a la natación estaba dirigida por dos monitores que también ayudaron en la reanimación cardiopulmonar. Los servicios de emergencia se trasladaron rápidamente hasta el lugar de los hechos. Los servicios de atención médica continuaron con las labores de reanimación cardiopulmonar.

La pequeña entró en parada y estuvo algún tiempo sin recibir oxígeno en su cerebro, lo cual habría provocado daños graves. Los sanitarios consiguieron reanimar y estabilizar a la víctima. Fue trasladada al Hospital General de Castellón, donde ingresó en estado crítico en la unidad de intensivos.

Los médicos han mantenido a la niña con vida durante todos estos días, pero finalmente ha fallecido. La investigación trata de esclarecer qué salió mal para que esta menor, al cuidado de dos monitores, sufriera el ahogamiento. De momento, el gimnasio ha declinado hacer cualquier declaración sobre lo ocurrido.

Un año con muchos ahogamientos

El suceso provocó un gran revuelo en las instalaciones, donde todos arrimaron el hombro para salvar la vida de esta niña. Los dos monitores la sacaron del agua y dos enfermeras iniciaron los primeros auxilios. Una estaba presente y la otra acudió desde un centro médico cercano al gimnasio.

Los agentes de la Policía Local fueron los primeros en llegar y también colaboraron con las labores de reanimación. Consiguieron recuperar las constantes vitales de la niña y llevarla en ambulancia al Hospital. Los agentes cortaron el tráfico en varios puntos para facilitar la rápida evacuación de la niña.

La noticia de la muerte de la menor días después de lo ocurrido ha teñido la ciudad de luto. Todo, en un año donde las muertes por ahogamiento han alcanzado una cifra que hacía muchos años que no se veía. La mayoría son menores ahogados en accidentes por despistes o falta de atención.