Logo whatsapp
Foto de recurso de la mano de un bebé

Muere Leo, el bebé de un año que batalló hasta el final con todo un pueblo detrás

Su esfuerzo no ha sido en vano y las familias en la misma situación recibirán ayuda a partir de ahora

No ha podido ser y Leo Diz Vidal, el bebé de un año que luchaba contra una enfermedad rara, ha fallecido este fin de semana. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Meis (Galicia), Marta Giráldez, a través de las redes sociales. El caso de Leo había recibido la solidaridad de miles y miles de personas.

Todo el municipio de Meis, en Pontevedra, y la comarca, comparten hoy el dolor de la familia de Leo. En especial sus padres, Toño y Ana, que han hecho todo lo posible para salvar al pequeño de su fatídico destino. Incluso se fueron a vivir a Barcelona para que pudiera recibir un trasplante.

Leo padecía una extraña enfermedad que no le dejaba asimilar bien el oxígeno y le causaba dificultades para respirar. Hace un mes y medio fue operado en el Hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona. Sin embargo el niño ha acabado falleciendo, ante la tristeza de todos quienes le acompañaron en su lucha.

La lucha del pequeño Leo

Leo nació con una deficiencia en la proteína B que le impedía respirar con normalidad. Su única salvación era un trasplante pulmonar que solo se podía realizar en el hospital de la Vall d’Hebrón de Barcelona. El problema es que para entrar en la lista de espera tienes que vivir a menos de dos horas del centro.

Foto de familia
Toño y Ana, los padres de Leo, junto a sus dos hijos | La Voz de Galicia

Ese fue el motivo por el cual los padres de Leo decidieron mudarse a Cataluña, con el coste que esto suponía. El servicio sanitario gallego no se hacía cargo de los gastos de la estancia al estar fuera de Galicia. Fue entonces cuando empezó una verdadera oleada de solidaridad para ayudar a esta familia.

Se pusieron en marcha todo tipo de iniciativas para conseguir fondos con los que ayudar al pequeño Leo. Hubo tanta generosidad que llegó un momento en que los padres de Leo ya no necesitaban más ayudas. El dinero restante ha ido para otras familias a través de la federación gallega de enfermedades raras.

Su muerte no ha sido en vano

La alcaldesa ha lamentado públicamente la muerte del bebé, pero también ha tenido palabras de agradecimiento. “La lucha de Leo no ha sido en balde, ya que el movimiento se ha extendido por todo el municipio y por toda Galicia. Ha llegado incluso al Parlamento, alcanzando el objetivo de nuestra reivindicación”, ha dicho.

La campaña de solidaridad de Meis pedía a la Xunta ayudar a familias que tienen que irse a otras comunidades por motivos médicos. La batalla surgida a raíz del caso de Leo logró finalmente su objetivo. El pasado 10 de noviembre se aprobó la medida que beneficiará a 200.000 gallegos con enfermedades raras.

La campaña estuvo promovida por la asociación cultural A Baralla y la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas. Mantuvieron contactos con los políticos para ayudar a las familias que, como la de Leo, tienen que irse fuera. A partir de ahora, estas ayudas serán una realidad y todo gracias al pequeño.

El último viaje de Leo

El centro de referencia para el tipo de trasplante que necesitaba Leo estaba en Barcelona. Así que sus padres se mudaron a la ciudad condal en marzo y esperaron pacientemente la llegada de un órgano compatible. Lo consiguieron hace un mes y medio, aunque el cuerpo del pequeño no ha resistido.

Captura de pantalla
La alcaldesa ha emitido este mensaje en Facebook | Facebook

La familia de Leo tuvo que abandonar Meis e instalarse en una vivienda lo más cercana posible a la Vall d’Hebrón. La comunidad educativa de Mosteiro-Meis se pusieron manos a la obra para recaudar fondos para el niño. Una oleada de solidaridad que los padres de Leo han querido agradecer especialmente ahora.

Leo se ha ido, pero con su coraje y su determinación ha conseguido visibilizar la realidad de estos pacientes. Gracias a su ejemplo ha abierto las puertas para que a partir de ahora los pacientes con enfermedades raras lo tengan más fácil. Leo ha emprendido su último viaje, llevándose con él un pedazo de nuestros corazones.