Logo whatsapp
Imagen de los pies de un bebé

Muere un bebé de tres meses en España y señalan la posible causa

Se vivieron momentos de mucha tensión en el hospital e incluso tuvo que intervenir la policía

Un bebé de tres meses ha fallecido en Palma de Mallorca después de que sus padres lo llevaran de urgencia al hospital porque no respiraba. En el centro hospitalario se vivieron escenas de mucha tensión tras el fatal desenlace. Incluso tuvo que intervenir la policía con varias dotaciones.

Las primeras sospechas apuntan a que el bebé murió a consecuencia del síndrome de muerte súbita del lactante. Se trata de una anomalía en la cual los neonatos, aparentemente sanos, mueren durante el sueño. No hay una causa concreta, y se trata de un fenómeno aún muy desconocido.

Hoy en día se cree que buena parte de estas muertes se deben a un defecto de nacimiento en el cerebro del bebé. La parte que controla el sueño y la respiración no está bien formada, y puede dar lugar a la muerte súbita. En este caso, la autopsia ayudará a esclarecer las causas del fallecimiento.

Así se han producido los hechos

En las últimas horas se ha dado a conocer el fallecimiento de un bebé de tres meses, al parecer por muerte súbita, en Palma. Según el Diario de Mallorca, sus padres lo llevaron corriendo al Hospital de Son Llàtzer al ver que no respiraba. Los médicos trataron de reanimarlo, pero no lo consiguieron.

Hospital de Son Llàtzer en Palma
Los hechos ocurrieron en el hospital de Son Llàtzer | Archivo

Los hechos ocurrieron sobre las 11:00 horas de la mañana de ayer, cuando los padres se dieron cuenta de que el niño no respiraba. El menor se encontraba en su domicilio cuando dejó de dar señales de vida. Rápidamente lo llevaron al hospital, donde los médicos comprobaron que no tenía pulso.

Iniciaron al momento las maniobras de reanimación, pero sobre la una del mediodía certificaron su defunción. Varios familiares acudieron al centro médico visiblemente altercados y se vivieron momentos de tensión. Varias dotaciones de la policía hicieron acto de presencia para contener la situación.

Descartan la muerte violenta

Tras el fallecimiento del menor se activó el protocolo en este tipo de casos, y se dio paso a una investigación. Según los primeros datos, el bebé no presentaba signos externos de violencia y se descartan causas criminales. De momento se baraja como principal hipótesis el síndrome de muerte súbita del lactante.

Al parecer, los padres y otros allegados estaban muy alterados, y la cosa se complicó cuando intentaron acceder a las instalaciones. Según Última Hora, incluso increparon al personal sanitario recriminándoles su actuación. El personal de seguridad se vio superado y decidieron llamar a la policía.

Varias patrullas de la Policía Nacional hicieron acto de presencia para proteger la zona de Urgencias Pediátricas del hospital. Los agentes, conscientes del dolor de la familia, trataron de convencerles de que el personal sanitario estaba haciendo su trabajo. Y que habían intentado por todos los medios salvar al bebé.

Nervios y tensión

La prensa local habla de “varias horas de nervios y tensión”, tras lo cual poco a poco se pudo restablecer la normalidad. La Policía Nacional permaneció con algunos vehículos en las puertas del hospital por precaución. El personal de seguridad estuvo vigilando permanentemente las instalaciones.

Policía Nacional en las calles de Málaga en septiembre de 2017
Varias patrullas tuvieron que proteger el hospital | cedida

A las 15.35 horas un furgón fúnebre escoltado por un vehículo policial salió del hospital en dirección al Instituto de Medicina Legal. En el cementerio de Palma esperaban dos coches de la policía para controlar que no hubiera más altercados. Allí estaba previsto que un forense le hiciera la autopsia.

El examen forense se adjuntará al informe médico para acabar de concretar la causa de la muerte. A la espera de los resultados de la autopsia, se apunta a un fallecimiento accidental por muerte súbita. La muerte súbita afecta sobre todo a niños de menos de un año, y no tiene una sola causa.

Se relaciona con factores físicos como defectos cerebrales congénitos, un bajo peso al nacer o una infección respiratoria. También con factores ambientales del sueño, como dormir boca abajo o de costado, dormir sobre una superficie blanca o el calor excesivo. Aun así, aún queda mucho por saber.