Logo whatsapp
Carolina Otárola

Muere la joven campeona Carolina Otálora tras cumplir su última voluntad

Ha recibido la eutanasia a los 40 años tras una dura batalla contra el cáncer

Hay pocas cosas tan terribles que imaginar como tener que pedir tu propia muerte por no poder resistir más el dolor. Este es el trágico desenlace de la historia de Carolina Otálora, una conocida patinadora colombiana fallecida a los 40 años. Ha recibido la eutanasia tras luchar contra un doloroso cáncer.

La deportista colombiana conoció las mieles del éxito al proclamarse campeona de patinaje artístico. Acumuló una asombrosa trayectoria de triunfos que se truncó dramáticamente el pasado mes de agosto. Los médicos le diagnosticaron un cáncer gástrico que ha avanzado rápida y devastadoramente. 

La enfermedad le producía un sufrimiento tan insoportable que solicitó la aplicación de la eutanasia de forma libre y voluntaria. Su familia se oponía inicialmente, pero finalmente ha acompañado a la campeona en su decisión. Este fin de semana recibió la sedación paliativa terminal que puso fin a su vida.

Acompañada de los suyos

Fue Juan Lemus, el esposo de Carolina, el encargado de anunciar la triste noticia: “Siendo las 06:20 de la mañana, ha logrado su objetivo de irse al cielo con la bendición de todos. Por favor, estad listos para despedirla como ella nos pidió, ahora es un angelito más en el cielo y desde allí nos cuidará a todos”.

Foto con Carolina Otárola
Carolina, en primer plano, con el equipo de patinaje | Redes sociales

Juan aseguró sentirse afortunado por “tomar su mano en sus últimos suspiros sin sentir miedo”. Los dos compartieron una historia de amor de 27 años, fruto de la cual nació su hijo Juan Sebastián que también se dedica al patinaje. Tanto el marido como el hijo de Carolina compartían su decisión de morir.

Inicialmente no lo veían bien, pero al ver el sufrimiento y los dolores que padecía aceptaron la decisión. “Ella estaba en toda su capacidad mental de decidir qué hacer con su vida, y ella fue quien tomó la decisión. Aunque nosotros no hubiéramos querido, era su voluntad y se tenía que hacer”, explicó Juan.

Suicidio asistido

La vida ha sido muy cruel con Carolina Otálora, ya que en abril de este año se coronó campeona nacional de patinaje artístico. Estaba preparando el campeonato americano cuando le diagnosticaron el cáncer. En apenas unos meses, la situación se había hecho insostenible para ella.

El caso de Carolina es uno de los supuestos que se encuentran dentro de la ley colombiana de eutanasia. Inicialmente, una condición indispensable es que el paciente se encontrara en situación terminal. Pero desde julio del año pasado ya no era así, y los pacientes no terminales también pueden acceder a ella.

Además, desde este año se legalizó el suicidio médicamente asistido, que es un proceso diferente al de la eutanasia. En este caso, es el paciente quien lo lleva a cabo con la presencia de un médico durante el procedimiento. Carolina habría accedido a este procedimiento, amparada por la ley.

Conmoción en el deporte

Carolina Otálora fue reconocida como una de las mejores patinadoras artísticas que ha tenido Colombia. Dio varios títulos a su país y fomentó la práctica de este deporte, en especial entre las mujeres. Su muerte ha causado una profunda conmoción en el deporte colombiano y en el ámbito del patinaje.

Fedepatin ha querido dedicar un homenaje a Carolina Otálora apenas se ha conocido su fallecimiento. Lo ha hecho con un vídeo con sus mejores momentos a través de las redes sociales. Cundinamarca, su localidad natal, también dedicó unas palabras a la deportista que llevó con honor su nombre.

La dura historia de Carolina Otálora ha conmocionado a la sociedad en general, pero también ha ayudado a visibilizar una realidad. La de los pacientes que gracias al suicidio asistido o la eutanasia pueden poner fin a su sufrimiento. Carolina ha abandonado esta vida cumpliendo su última voluntad.