Logo whatsapp
El boxeador Moisés Fuentes

Muere a los 37 años el campeón Moisés Fuentes tras su último combate

El púgil mejicano recibió un nocaut durante el combate celebrado el 16 de octubre de 2021

Moisés Fuentes, excampeón de peso mínimo y peso minimosca de la Organización Mundial de Boxeo, ha muerto a los 37 años. El mejicano llevaba más de un año luchando contra las graves secuelas del nocaut recibido durante un combate. Su muerte vuelve a teñir de polémica el boxeo en México.

El nocaut o KO es la derrota que sufre un boxeador al recibir un golpe del cual no se puede levantar. Esto es lo que le ocurrió a Moisés Fuentes durante su pelea con David ‘El General’ Cuéllar, en octubre de 2021. El golpe recibido le provocó graves secuelas de las que nunca se pudo recuperar.

Foto de Moisés Fuentes
Luto por la muerte del boxeador Moisés Fuentes | Redes sociales

En las últimas horas han confirmado que el boxeador Moisés Fuentes ha fallecido a los 37 años acompañado de su familia. Un mazazo especialmente duro para su esposa, que ha estado a su lado durante este último y complicado año. La noticia ha provocado muchas reacciones en las redes sociales.

Del éxito a la tragedia

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, ha anunciado la muerte del púgil mexicano en las redes sociales. “Gracias a Dios Moisés Fuentes ya está descansando en paz, un guerrero que luchó hasta el último suspiro. Nuestras condolencias a la familia y amigos”.

También ha tenido una mención especial “a su esposa, por su dedicación y entrega con amor indescriptible durante este difícil año de sufrimiento”. Moisés Fuentes disputó 33 combates profesionales, de los cuales ganó 25. A pesar de su sorprendente irrupción, en los últimos años acumuló una serie de derrotas.

Tras tomarse una pausa de tres años, el 16 de octubre de 2021 volvió al cuadrilátero en el que sería su último combate. Fue en Cancún, donde se enfrentó a ‘El General’ que en aquellos momentos llevaba 19 combates invictos. Su sed de victoria se transformó rápidamente en una noche negra.

El último golpe de su vida

Moisés Fuentes nació en Ciudad de México hace 37 años, y debutó en el boxeo profesional en 2007 tras revelarse como una joven promesa. Tres años más tarde alcanzó la gloria al convertirse en campeón de peso mínimo. Dos años más tarde se coronó con el campeonato minimosca del boxeo mundial.

Una serie de derrotas le llevaron a bajar del ring, al cual volvió el año pasado en el combate contra ‘El General’ Cuéllar. Ese día subió al cuadrilátero con un chaleco de lentejuelas y guantes dorados, dispuesto a volver a lo más alto del boxeo. Cuarenta minutos después lo sacaban inconsciente en camilla.

El combate empezó igualado con un intercambio de golpes, pero poco a poco se fue notando la falta de rodaje de Fuentes. En el último asalto tenía ya el rostro machacado a golpes, y casi sin fuerzas se limitaba a mantener la guardia. Fue en un momento de despiste cuando recibió el golpe fatídico.

Demasiadas muertes sobre el ring

Su cuerpo quedó tendido en la lona y los médicos del recinto intentaron reanimarlo sin éxito. El boxeador abandonó el recinto en camilla, sin signos vitales, acompañado por su familia camino del hospital. Allí recibieron la peor de las noticias, y es que la lluvia de golpes le había causado un coágulo en el cerebro.

Momento del KO
El boxeador mejicano sufrió un KO durante el combate | AFP

Lo operaron de urgencia y salvó la vida milagrosamente, pero desde entonces no podía valerse por sí solo debido a las secuelas. Pasó un año internado en un hospital hasta que este jueves murió rodeado de los suyos. Con su muerte desaparece un campeón que saboreó las mieles del éxito. 

Pero su muerte va más allá de la tragedia personal, y pone en entredicho la seguridad de los combates en México. En septiembre del año pasado, la boxeadora mexicana de 18 años Jeanette Zacarías murió tras un combate. Es solo un ejemplo de las tragedias recientes que se han sucedido sobre el ring.