Logo whatsapp
Nadia Nadim durante la retransmisión

Nadia, la futbolista que ha recibido en directo la peor noticia: 'Ha fallecido'

La internacional danesa de origen afgano ha anunciado la trágica muerte de su madre

Nadia Nadim, estrella de la selección danesa femenina, recibió en pleno directo la noticia del trágico fallecimiento de su madre. Ocurrió el martes durante la retransmisión del Dinamarca-Túnez para el canal británico ITV. Horas después, la jugadora de 34 años explicó lo ocurrido en un comunicado.

“El martes por la mañana, mi mamá murió atropellada por un camión cuando volvía del gimnasio”, comunicó la deportista. Su madre, de 57 años, fue siempre su gran apoyo durante su tortuoso camino hacia el éxito. “He perdido a la persona más importante de mi vida de manera inesperada”, confesó.

Nadia Nadim es una jugadora afgana nacionalizada danesa que tuvo que abandonar su país a los 12 años huyendo de la guerra. Escapó junto con su madre y sus cuatro hermanas en la parte trasera de su camión. Su padre, general del ejército afgano, fue asesinado por los talibanes en el desierto.

La tragedia familiar de Nadia

“No puedo describir con palabras lo que siento”, admitió la jugadora, tras enterarse del cruel fallecimiento de su madre. “Era una guerrera que peleó en todo momento, no me vio la vida una vez sino dos. Todo lo que somos se lo debemos a ella” dijo la deportista danesa, y pidió que rezasen por su mamá.

Nadia Naim con su madre
Nadia Nadim con su madre | Instagram

La tragedia familiar de Nadia empezó con el asesinato de su padre a manos de los talibanes en Afganistán. Ella y sus hermanas también habrían sido asesinadas si su madre no las hubieras sacado del país. Lograron escapar a Pakistán, donde fueron retenidas en un campo de refugiados.

De ahí consiguieron llegar hasta Italia con pasaportes falsos, e iniciaron un viaje hasta Dinamarca ocultas en el remolque de un camión. “Nada volverá a ser lo mismo, la vida es injusta, no entiendo cómo ni por qué de esta manera. He perdido mi hogar y nada volverá a ser lo mismo”, ha escrito tras la pérdida de su madre. 

Una jugadora que ha hecho historia

La madre de Nadia y sus hijas consiguieron asilo político, y con los años consolidaron su situación en Dinamarca. Nadia empezó a jugar a fútbol en el campo de refugiados de Pakistán. Su historia de superación y su talento con el balón le convirtieron en toda una estrella en el país danés.

El club IK Skovbakken se fijó en ella y la incluyó en su equipo, pero pronto sus habilidades la llevaron a otras ligas europeas. En 2018 alcanzó la élite fichando por el Manchester City, y al año siguiente recaló en el PSG. Actualmente juega en el Racing Louisville de Estados Unidos, como delantera.

En su palmarés cuenta con varias ligas europeas, y fue la primera jugadora nacionalizada para jugar en la Selección de Dinamarca. En 2019 recibió el galardón Campeona de la UNESCO, en reconocimiento a su lucha. Además de su carrera deportiva, destacaron su historia de superación.

Es doctora y habla 11 idiomas

Definitivamente, Nadia Nadim no es una jugadora al uso ya que compaginó el deporte con una impresionante formación intelectual. Mientras desarrollaba una exitosa trayectora como futbolista, estudiaba Medicina y aprendía idiomas. Hoy en día es Doctora y además de jugar a fútbol ejerce la medicina.

Foto de Nadia Nadim
Nadia es jugadora de la Selección femenina de Dinamarca | Agencias

Nadia habla danés, inglés, alemán, francés, sueco, noruego, persa, dari, urdu, hindi y árabe. Son once lenguas en total, que demuestran el cerebro privilegiado que se encierra dentro de esta mujer excepcional. En Dinamarca es todo un referente, y por eso lo ocurrido en las últimas horas ha causado una gran tristeza.

Muchas personas han reaccionado al comunicado de Nadia en las redes sociales dándole su apoyo y palabras de ánimo. La futbolista forma parte del equipo de retransmisión del Mundial de Qatar 2022 para la televisión inglesa ITV. Fue en ese canal donde recibió la peor noticia de su vida.