Logo whatsapp
Foto de recurso de la mano de un bebé

Muere un bebé recién nacido por bronquiolitis en un hospital de España

Más de la mitad de los bebés están expuestos a esta enfemedad durante el primer año de vida

Un bebé de pocos meses de edad ha muerto esta madrugada en el Hospital de Salamanca debido a una bronquiolitis. La dirección del hospital ya había advertido hace unos días de la saturación de las UCI pediátrica y de neonatos. El motivo, la ola de bronquiolitis que afecta a España hace semanas.

El Hospital de Salamanca ha confirmado que el bebé fallecido era positivo en el virus que provoca la bronquiolitis. Se trata del Virus Respiratorio Sincitial, que en las últimas semanas está causando muchas infecciones en nuestro país. También han revelado que el bebé fallecido tenía muy pocos meses.

El incremento exponencial de este virus en los últimos días ha obligado a multiplicar las plazas en las UCI pediátricas. En el caso del hospital salmantino, de las urgencias pediátricas que llegan estos días el 60% son por bronquiolitis. Hay una media de 100 pacientes diarios.

Peligro de colapso hospitalario

Las bronquiolitis que están llegando a las urgencias de los hospitales españoles amenazan con provocar el colapso. De todos los casos diarios que llegan, entre 4 y 6 terminan en un ingreso hospitalario. El tiempo de hospitalización depende de la evolución de cada caso, pero puede alargarse durante muchos días.

Bebé boca abajo en el interior de una incubadora
El virus afecta sobre todo a los bebés recién nacidos | Canva

Algunos niños llegan rápidamente al pico de la enfermedad y pueden abandonar el centro en poco tiempo. Otros están experimentando una fase más larga de la dolencia, y tardan bastantes días en irse a casa. En todo caso, los hospitales están lanzando mensajes de alerta ante posibles colapsos.

“El crecimiento empieza a ser preocupante”, señaló la dirección del Hospital de Salamanca hace apenas unos días. Las infecciones respiratorias suponen un impacto importante en los servicios de la sanidad pública. Donde más se está notando esta saturación es en las UCI, más que en la zona de hospitalización.

Cómo detectar la bronquiolitis

La bronquiolitis suele afectar sobre todo a menores de dos años, siendo los seis meses la edad más afectada por la enfermedad. Se trata de una enfermedad común que puede desarrollar consecuencias graves. En algunos casos, como este neonato de Salamanca, puede incluso desencadenar la muerte.

Según estudios médicos, más de la mitad de los bebés están expuestos a la enfermedad durante el primer año de vida. Esta está provocado generalmente por un virus respiratorio. Se produce sobre todo en otoño e invierno, y se manifiesta con varios síntomas como catarro, congestión nasal, tos y fiebre.

Cuando los síntomas habituales se complican hay que acudir a urgencias o al pediatra. Por ejemplo, si el bebé tiene dificultades para comer o beber, o si su respiración se vuelve más lenta y dificultosa. Si el niño tiene menos de doce semanas de vida, lo más probable es que tenga bronquiolitis.

Recomendación de las autoridades

La bronquiolitis es ya la primera causa de hospitalización de los menores de dos años. La incidencia del virus se ha disparado de los 14 casos por 100.000 habitantes en octubre a los 135 actuales. El Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) apunta que los más afectados son los menores de cuatro años.

Médico sosteniendo la mano de una niña enferma en el hospital
Hay riesgo de colapso en las urgencias pediátricas | Getty Images

En los hospitales españoles se está produciendo un cóctel perfecto de bronquiolitis, covid y gripe que amenaza con la saturación. La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas ha mostrado su preocupación por la situación. También el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC).

La entidad europa ha recomendado que las personas con síntomas respiratorios se aíslen voluntariamente durante 48 años. El virus se extiende cuando entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien infectado. Es decir, cuando otro niño o un adulto tiene el virus.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp