Logo whatsapp
Foto del abuelo y el nieto

Los padres de Daniel, el bebé fallecido junto a su abuelo, toman una última decisión

Han decidido donar los órganos del bebé antes de que sea incinerado esta misma tarde

La familia de Daniel, el bebé fallecido cinco días después de ser hallado al lado de su abuelo muerto, vive horas muy amargas. En especial Antonio, el padre de la criatura, que en cinco días ha perdido a su padre y a su hijo. En las próximas horas enterrarán al bebé, que en febrero cumpliría dos años.

La tragedia ha golpeado a las comunidades de Manzanilla, donde vivía el abuelo, y de Almonte, donde vivían los padres. Toda Huelva, Andalucía y España se suman al dolor por tan fatídica desgracia. En las últimas horas, además, se ha conocido una decisión que honra a la familia de Daniel.

Su familia ha decidido donar los órganos de Daniel para que otros niños puedan tener la posibilidad de vivir. La familia ha tomado la decisión después de reunirse con los médicos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. De esta forma, dan sentido a los 22 meses de existencia del bebé.

Será incinerado esta tarde

Según informa El Correo de Andalucía, la extracción de los órganos tuvo lugar esta pasada madrugada. Esto ha obligado a retrasar el entierro, que finalmente se celebrará a lo largo de este miércoles. En Almonte esperan cientos de vecinos para arropar a la familia del bebé durante el sepelio.

Foto del abuelo con su nieto
Antonio con su nieto de meses, Daniel | EE

El alcalde de Manzanilla, Cristóbal Carrillo, ha explicado que el cuerpo será incinerado este miércoles por la tarde. Previamente ha sido realizada la autopsia que se incluirá en la investigación de este extraño suceso. También se ha concluido la documentación pertinente para poder cerrar el proceso.

Daniel murió de un paro cardíaco ayer a la una de la tarde, después de cinco días en la UCI del hospital sevillano. Había sufrido daños cerebrales muy graves a causa de la hipotermia, la falta de alimentación y la falta de aire. Hay que recordar que estuvo 16 horas dentro del coche hasta que pudo ser rescatado.

Conclusión de la investigación

Antonio, de 55 años, y su nieto Daniel, de 22 meses, desaparecieron el miércoles 7 de diciembre cuando se dirigían de Manzanilla a Almonte. Los resultados provisionales de la investigación apuntan a que su abuelo Antonio murió de una hipoglucemia. El hombre estaba enfermo de diabetes.

Creen que tuvo una drástica bajada de azúcar que le produjo microinfartos, y quedó inconsciente. Desorientado y casi sin conocimiento, consiguió salirse de la carretera y meterse en un camino rural hasta chocar contra una valla. Allí permanecieron durante 16 horas hasta que fueron rescatados.

Los servicios médicos certificaron la defunción de Antonio, y trasladaron al menor en estado crítico al hospital de Sevilla. La familia de Antonio descartó desde un principio que se hubiera suicidado. Estaba muy ligado a su nieto, al que quería con locura, y nunca lo hubiera puesto en peligro.

Donación de órganos

El niño llegó en estado crítico al hospital, su corazón aún latía pero el cerebro no respondía. El lunes experimentó una ligera mejoría, y los médicos le quitaron la sedación para ver cómo respondía. Lamentablemente, el corazón del pequeño no lo resistió y acabó falleciendo horas después.

Foto de los desaparecidos
Imagen de los desaparecidos difundida por su familia | M.G. (Huelva)

Una vez fallecido, los médicos plantearon a la familia la posibilidad de donar los órganos. La respuesta afirmativa de los padres del pequeño permitirá dar vida a otros niños, que tendrán una segunda oportunidad gracias a Daniel. En Andalucía, las donaciones de órganos han crecido por encima del 20% este año.

El ayuntamiento de Manzanilla ha decretado dos días de luto por el fallecimiento de Daniel y ha suspendido la actividad oficial. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado su pesar por lo ocurrido. La Junta ha mostrado su solidaridad con la familia del bebé y se ha puesto a su disposición.

NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para leer GRATIS tus noticias favoritas del Corazón en WhatsApp