Logo whatsapp
Foto del árbitro fallecido

Muere repentinamente el árbitro que hace unos días pitó al Real Madrid

Johan Hamel se desplomó durante un entrenamiento, víctima de un derrame cerebral

Consternación en el fútbol internacional por la inesperada muerte de Johan Hamel, árbitro profesional de 42 años. El colegiado francés, que acumulaba una larga trayectoria de once años en la élite, ha muerto de un derrame cerebral. Ocurrió el martes por la noche, durante una sesión de entrenamiento.

Johan Hamel llevaba toda una vida dedicándose al arbitraje, y en 2011 consiguió dar el salto a la primera división francesa. La Unión de Árbitros de Fútbol de Élite (SAFE) ha anunciado hoy su fallecimiento. Hace apenas tres días, el domingo, hizo de árbitro de VAR en el PSG-Auxerre.

Curiosamente, su último partido oficial en Europa fue como cuarto árbitro en el encuentro Real Madrid-Celtic del 2 de noviembre. Las autoridades francesas han confirmado la muerte accidental de Hamel, por un accidente cerebrovascular. Ya han empezado a sucederse las reacciones ante la noticia.

Derrame cerebral fulminante

La organización de árbitros profesionales SAFE ha anunciado la muerte de Johan Hamel y ha transmitido sus condolencias a los allegados. Los medios franceses e internacionales se han hecho eco de la noticia rápidamente. Según han informado, el derrame cerebral acabó con su vida de manera fulminante.

Primer plano del árbitro
Johan Hamer había estado en el VAR este fin de semana | AFP

Los servicios médicos no pudieron hacer nada para salvar la vida del colegiado, que se desplomó durante el entrenamiento. Johan Hamel se consolidó como árbitro de la primera división francesa en la temporada 2015-2016. Este año había pitado ocho partidos de la máxima categoría.

La prensa francesa destacó sus actuaciones en el Angers-Marsella del 30 de septiembre, y el Ajaccio-PSG del 21 de octubre. El 6 de noviembre dirigió su último partido como árbitro de campo, en un Lille-Rennes. Este fin de semana actuó como árbitro de VAR con el líder de la Ligue 1, el PSG.

Luto en el fútbol francés

Equipos de Primera y Segunda División en Francia se han apresurado a mostrar su pésame por la muerte de Hamel en redes sociales. Clubes como el Olympique de Marsella, el PSG y el Olympique de Lyon han trasmitido sus condolencias. Lo han hecho a través de mensajes en las redes sociales.

El mundo del fútbol ha destacado la larga experiencia de este árbitro como profesional, y su prestigio en el ámbito del arbitraje. Hizo su debut como internacional el año pasado, en un encuentro entre Lituania e Irlanda del Norte. Este año repitió internacionalidad pitando dos partidos de la Nations League. 

En las competiciones europeas de clubes destacan sus participaciones en partidos de la Champions League, Europa League y Conference League. Uno de los que han reaccionado ante la noticia ha sido el legendario árbitro Pierluigi Collina. “El mundo del arbitraje está de luto por la muerte de nuestro compañero”, afirma.

Duelo de los árbitros en Qatar

La repentina muerte de Johan Hamel se produce a las puertas del Mundial de Fútbol, que empieza este domingo en Qatar. Allí se encuentra reunida la cúpula de los árbitros de la FIFA, encabezada precisamente por Pierluigi Collina. Los colegiados se han visto muy afectados por la triste noticia.

Foto del árbitro
El árbitro contaba con una larga trayectoria profesional | Archivo

Las informaciones que llegan sobre la muerte del colegiado son confusas, pero coinciden en que murió durante un entrenamiento. Al parecer se desplomó mientras estaba haciendo ejercicio físico y los servicios médicos intentaron reanimarlo. Sin embargo, murió poco después por las lesiones cerebrales.

Un derrame cerebral es el bloqueo accidental del flujo de sangre a una parte del cerebro cuando un vaso sanguíneo se rompe. El tabaquismo, el alcohol, la falta de ejercicio y el sobrepeso suelen ser las causas principales. Pero ocasionalmente también puede ocurrir en personas sanas y deportistas.