Logo whatsapp
Foto de bombero apagando un fuego

Muere Ángel, el héroe español que llevaba meses luchando por su vida

Este vecino de 53 años es la cuarta víctima de los incendios que arrasaron Zamora este verano

La vida de Ángel Martín Azcona se ha apagado esta noche a los 53 años en el Hospital Río Hortega de Valladolid. Se convirtió en un héroe para los vecinos de Losacio al adentrarse en las llamas durante el incendio de este verano. Intentaba realizar un cortafuegos para evitar que las llamas alcanzaran el pueblo.

Ángel sufrió quemaduras de mucha gravedad y ha permanecido tres meses en la UCI del hospital de Valladolid. Finalmente no ha podido superar sus lesiones y los médicos han confirmado su fallecimiento. Se trata de la cuarta víctima mortal de los incendios forestales que arrasaron más de 60.000 hectáreas.

Otro fallecido fue Daniel Gullón, el brigadista que murió luchando contra las llamas y que estos días ha recibido un emocionante homenaje. También murió Victoriano Antón, un pastor cuyo cadáver fue hallado al día siguiente. Eugenio Ratón resultó herido mientras huía de las llamadas, y murió un mes después.

Un héroe con una excavadora

Ángel Martín Azcona, vecino de 53 años, era dueño de un pequeño almacén de materiales de construcción en Tábara (Zamora). Cuando se desató el incendio de Losacio este verano, no dudó en arriesgar su vida. Se adentró en las llamas con su máquina excavadora para hacer un cortafuegos. 

Imagen del incendio
Imagen de la máquina excavadora de Ángel entre el fuego | Archivo

El incendio empezó el 17 de julio en Losacio y fue avanzando hacia la localidad de Tábara. Las llamas devoraron rápidamente las tierras cercanas y se adentraron en el núcleo urbano quemando fincas y explotaciones ganaderas. Entonces amenazaron la gasolinera y el polígono industrial a la entrada del pueblo.

Ángel era uno más de los vecinos desesperados al ver cómo las llamas amenazaban el pueblo y sus propiedades. No dudó en coger una pequeña máquina excavadora para cavar un cortafuegos y frenar el avance del fuego. La impactante imagen de la máquina entre las llamas dio la vuelta a España.

Conmoción por su fallecimiento

Las imágenes captaron como Ángel salía corriendo de su excavadora al ser alcanzado por el fuego. Las llamas comenzaron a quemar su ropa y su cuerpo, hasta cubrir el 80% de su cuerpo con graves quemaduras. Fue trasladado rápidamente al Hospital Río Hortega, donde fue operado de urgencia. 

Foto del incendio
Ángel salió vivo de las llamas pero ha fallecido meses después | Archivo

Durante estas semanas ha sido sometido a muchas intervenciones para salvarle la vida, pero ha acabado muriendo. Su muerte ha causado una profunda conmoción entre los vecinos, que aún recuerdan su acto de heroicidad. Las autoridades también han lamentado la muerte de este vecino.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha transmitido su pésame por el fallecimiento de Ángel. El presidente ha lamentado “profundamente” la muerte de este vecino y ha enviado el pésame a familiares y amigos. Ha aprovechado para recordar que “luchó intensamente por su vida”.

Balance final: cuatro fallecidos

El conocido como “héroe de Tábara” ha estado ingresado tres meses en la UCI, luchando por su vida. Los médicos lo intentaron todo para salvar su vida, e incluso le hicieron injertos de piel de su hermano gemelo. “Jamás olvidaremos su lucha y su compromiso”, ha dicho la secretaria del PSOE en la región, Ana Sánchez.

Daniel Gullón, de 62 años y miembro del dispositivo de extinción de Castilla y León, murió en las primeras horas del incendio. Victoriano Antón, de 69 años, fue encontrado quemado en su granja al día siguiente. Este hombre había acudido a su granja para salvar su rebaño y se vio atrapado por las llamas.

Un mes después del incendio murió en el hospital de Getafe el vecino de 65 años Eugenio Ratón. Tenía el 80% del cuerpo quemado tras resultar herido cuando intentaba huir con su padre centenario. Con su muerte solo quedaba hospitalizado Ángel, que finalmente ha muerto debido a complicaciones.