Logo whatsapp
Karla Xiomara Zelaya

Karla, la turista española asesinada en un viaje romántico con su novio

Viajaron juntos para conocer a la familia de él pero ella no volvió nunca a casa

Karla Xiomara Zelaya, una joven de origen hondureño y nacionalidad española, desapareció el 23 de septiembre durante un viaje a Perú con su novio. Este miércoles, su cuerpo fue hallado enterrado en un descampado. Su novio Alfredo, peruano-español de 46 años, ha sido detenido.

Karla y Alfredo eran ciudadanos españoles pero se habían ido a vivir a Londres por trabajo. Los dos planearon el viaje a Perú para conocer a la familia de él y visitar Machu Picchu. Estaba previsto que ella volviera antes que él, pero nunca salió del país y su familia denunció la desaparición.

Karla Xiomara Zelaya
Karla fue asesinada cuando se encontraba de viaje | Cedida

La familia solicitó ayuda a la embajada española, ya que tanto ella como él tenían pasaporte español. Sin embargo, los allegados de la víctima denunciaron la pasividad de la policía y las instituciones durante la búsqueda. Finalmente, las autoridades encontraron el cadáver y el novio confesó el crimen.

La desaparición de Karla

Karla tenía que volver de Perú el 23 de septiembre, en un avión hacia Londres con escala en Madrid. Para su sorpresa, fue Alfredo quien llegó a Inglaterra y se encargó de retirar la ropa del apartamento en el que vivían juntos. El hombre nunca se puso en contacto con la familia de la desaparecida.

Tras no tener información de la mujer, sus allegados reportaron la desaparición a la policía tanto de Perú como de España. Karla vivía en Londres por trabajo, pero había vivido en España con su madre y tenía pasaporte español. La actitud del novio les pareció de lo más sospechosa desde el principio.

Karla vivía con su madre en España hasta que conoció a Alfredo, y los dos decidieron irse a vivir a Londres. Fue allí donde planearon el viaje a Perú para conocer a la familia de él y visitar los lugares más turísticos. Lo único que supieron de ella es que cogió un taxi para ir a la casa de su suegra.

Alfredo volvió solo

Ella debía volver a Londres el 23 de septiembre pero no lo hizo ni tampoco daba señales de vida. El 1 de octubre, él viajó a Chile donde compró un billete en dirección a Londres. Tras hacer escala en Brasil llegó a Inglaterra el 4 de octubre y se dirigió al apartamento para sacar las cosas de ella.

La familia de la víctima lamenta que, a pesar de la denuncia, las autoridades europeas no hicieron nada para detener al sospechoso. “No han hecho nada para detenerlo, hacerle preguntas de dónde está ella, dónde se quedó”, se quejan. Fue Erik, el hermano de Karla, quien se puso en contacto con Alfredo.

Foto de Karla Zelaya
Karla fue asesinada por su novio durante un viaje | Cedida

En una conversación telefónica, el novio de la joven confesó a su hermano que la había matado y le dijo dónde estaba el cuerpo. Buenos Días Perú reveló los audios en los que el asesino de Karla lo confiesa todo. “Sólo dime dónde está, por favor, para poder encontrar su cuerpo”, implora el hermano.

La confesión del asesino

“Yo he llamado a la policía ahora y le he dicho que lo he puesto en tal sitio, en un lugar ahí donde vive mi abuela”, confiesa el asesino. “Me siento terrible, estoy arrepentido de todo lo que ha pasado, no tengo cara para ver a nadie”, añade. La noche del miércoles, la policía acudió a la ubicación indicada.

En una casa en ruinas, y tras diez horas de diligencia, hallaron en un descampado el cuerpo sin vida de la turista española. El cadáver estaba enterrado, dentro de una bolsa de color azul. El autor confeso del crimen ya está en manos de las autoridades inglesas, a la espera de pasar a disposición judicial.

La autopsia revela que Karla murió por asfixia mecánica, estrangulada con algún objeto. Además, la investigación apunta a que el asesino no actuó solo pero este extremo aún no está confirmado. La principal hipótesis es que acabó con su vida en un arrebato y luego enterró el cuerpo sin vida.