Logo whatsapp
Primer plano del ciclista fallecido

José María, el ciclista que ha muerto atropellado justo antes de ser abuelo

Murió en el atropello múltiple de Castellbisbal (Barcelona) este pasado domingo

El mundo del ciclismo vivió el domingo una jornada negra en España con el atropello mortal de dos ciclistas en Castellbisbal (Barcelona). Un conductor arrolló a un pelotón en la C-423c y se dio a la fuga. Dos de ellos murieron y tres resultaron heridos, uno de los cuales sigue en estado crítico.

Los Mossos d’Esquadra iniciaron una caza al conductor que mató a los ciclistas. Primero encontraron el coche, que presentaba daños evidentes y estaba lleno de sangre. Más tarde detuvieron al presunto autor del atropello, un hombre de 41 años y vecino de Martorell con numerosos antecedentes.

Testigos presenciales aseguran que el conductor cambió de carril y aceleró para embestir a los ciclistas. Por eso los compañeros de las víctimas consideran que no fue un accidente, sino un acto premeditado. Las víctimas pertenecían al Club Ciclista Rubí, cuyos miembros están devastados.

José María no podrá conocer a su nieto

Varios compañeros del Club Ciclista Rubí quedaron el domingo para salir de ruta como solían hacer siempre. Después de almorzar se dividieron en dos grupos y siguieron la marcha. Uno de los pelotones, formado por ocho ciclistas, fue embestido por sorpresa sin tiempo para reaccionar.

Montaje con foto de José María
José María iba en un pelotón junto a siete compañeros | España Diario

Un ciclista de 66 años murió en el acto y otros tres resultaron heridos graves, uno de ellos en estado crítico. La otra víctima mortal es José María de la Torre, un vecino de Rubí de 72 años. Llegó al Hospital de Bellvitge con vida y consciente, pero murió horas después debido a las graves lesiones.

La historia de José María es especialmente sobrecogedora, ya que había cancelado sus vacaciones porque iba a ser abuelo. El ciclismo era la gran afición de este jubilado, que salía todos los domingos a pedalear con sus compañeros. Los mismos que hoy lloran desconsolados su pérdida.

Consternación entre sus compañeros

“Lo conocía desde hace muchos años, cada domingo salía en bicicleta. es una pena muy grande. Sales a pasar un buen rato y te pasa esto”, dice una vecina de José María que le conocía bien. Las banderas del ayuntamiento de Rubí ondean a media asta, en medio del dolor de los vecinos.

Los compañeros de los ciclistas fallecidos tienen claro que el conductor aceleró de forma intencionada para arrollar a las víctimas y huir. Miguel Romero es uno de los ciclistas que inició la ruta con ellos. “Nos dividimos en dos grupos y yo iba en el otro, almorzamos y luego nos separamos”, recuerda.

Ahora se encuentra impactado, al pensar que “en cuestión de 45 minutos a mis compañeros les haya pasado esto”. No deja de pensar que “podría haber sido yo perfectamente”. Supo lo que había pasado a través de un mensaje que enviaron en el grupo de Whatsapp, “y no me lo creía”.

Dos vidas truncadas

El presidente del Club Ciclista Rubí, Pedro Cancio, asegura que el atropello fue un acto intencionado. “El que iba último en el grupo, que pudo reaccionar y tirarse a un lado, vio como el conductor aceleró y sacó el brazo haciendo una peineta”, relata. Su acto le ha costado la vida a dos personas.

José María de la Torre
José María de la Torre, víctima del atropello múltiple | Club Ciclista Rubí

El coche con el que atropelló a las víctimas estaba en compraventa y aún estaba a nombre de su antiguo dueño. Además constaba como compradora la mujer del detenido. Todo esto complicó las labores de identificación del sospechoso. Tras una intensa búsqueda, fue localizado y capturado.

El detenido circulaba sin puntos en el carnet, ya que en 2013 protagonizó un delito contra la seguridad vial. Los Mossos d’Esquadra siguen investigando el suceso, a la espera de conocer los resultados del test de drogas y alcohol. En el último año, los ciclistas muertos en carretera ha aumentado de forma alarmante.