Un incendio se produjo durante la madrugada del miércoles y se llevó la vida de una persona. La víctima de las llamas fue Inés García Suárez, de 86 años. La mujer falleció en su domicilio ubicado en la localidad de Cangas del Narcea, en Asturias.
La fallecida esa noche se encontraba con Elena Ron García, su hija de 59 años. Elena solía quedarse de vez en cuando en casa de su madre a dormir para cuidar de ella.
El fuego se originó poco antes de las 2:30 de la madrugada, tuvo lugar en un edificio de tres plantas. La hija de Inés trató de ayudar a su madre a escapar del incendio, pero no pudo conseguirlo.
Inés quedó atrapada en la primera planta. Elena, por su parte, logró huir del edificio y salir por su propio pie del piso y pedir ayuda.
Los vecinos trataron de ayudar con el fuego
Los gritos desesperados de las dos mujeres despertaron a los ya dormidos vecinos de las viviendas próximas. Estos acudieron con urgencia al lugar del incendio para tratar de ayudar. Fue una de las vecinas la que dio la voz de alarma a emergencias, que recibió la llamada a las 2:28 de la madrugada.
NOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp
Mientras, otros dos vecinos intentaban extinguir las llamas como podían. El Centro de Coordinación de Emergencias de Asturias, tras la llamada, activó de forma inmediata el dispositivo de emergencia. Envió equipos de bomberos de los parques de bomberos de Cangas y Tineo para trabajar en el incendio.
El fuego estuvo activo por más de cuatro horas y terminó calcinado por completo el edificio. Inés perdió la vida a causa de las llamas, no se pudo hacer nada por salvarla. Junto a ella murieron sus dos perros y cinco gatos, los cuales tampoco pudieron escapar.
Los bomberos estuvieron tratando de extinguir el incendio sin cesar. A las 10:30 de la mañana seguían trabajando contra el fuego, el cual se había dado ya por controlado aproximadamente a las 6:30.
Rescataron el cuerpo de la mujer fallecida accediendo al domicilio a través de una ventana, alcanzándola gracias a una escalera de gancho. La Guardia Civil también acudió al lugar del suceso y procedió al levantamiento del cadáver.
Elena, la hija de la fallecida, tuvo que ser trasladada al Hospital de La Paz de Madrid
Elena fue atendida por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). La trasladaron al hospital comarcal Carmen y Severo Ochoa, para posteriormente llevarla al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Elena tenía graves quemaduras en el 25% de su cuerpo.
Finalmente, debido a la importancia de sus lesiones, fue derivada al Hospital de La Paz de Madrid. Allí ingresaron a Elena en la Unidad de Grandes Quemados, para tratarla de sus lesiones.
La causa del incendio
El yerno de la fallecida también estuvo presente, impotente, mientras el fuego consumía la vivienda. El hombre, Luis González, considera que el incendio “no pudo ser ocasionado por la cocina de carbón de la casa”. Él apunta a “una estufa o un brasero” que las mujeres pudieron olvidarlo encendido, como detonante de las llamas.
Actualmente, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Principado (BRIPA) se encuentran investigando y tratando de averiguar las causas del fuego.