Logo whatsapp
Andrea Alonso

Fallece Andrea a los 22, la española que batalló contra la enfermedad hasta el final

Los últimos meses había estado dedicándose a recaudar fondos para la investigación de la enfermedad

Andrea Alonso Galán era una joven de tan solo 22 años de edad que llevaba luchando contra una grave enfermedad durante mucho tiempo. La chica padecía Sarcoma de Ewing.

Se trata del cáncer infantil más agresivo. Es muy poco frecuente, tanto que está considerado como una enfermedad rara.

Una joven muy comprometida con la causa

En los meses previos a su fallecimiento, la joven se había dedicado a recaudar dinero para destinarlo a la investigación de esa enfermedad. Andrea estaba muy comprometida con la causa.

El objetivo era reunir fondos para proporcionarlos al hospital sevillano Virgen del Rocío. Se trata de uno de los hospitales de España que están acreditados por Europa en la Red Europea de Referencia (ERN) de Enfermedades Raras.

Andrea Alonso con el dorsal de la carrera para recaudar fondos
Andrea Alonso con el dorsal de una carrera para recaudar fondos para la enfermedad   | Redes sociales

Ahora, Cangas de Onís (Asturias), su lugar de nacimiento, se encuentra consternado tras su muerte. Todos allí lamentan la pérdida de Andrea. La chica se había convertido en todo un referente y modelo a seguir desde que se dio a conocer la noticia de la enfermedad que atravesaba.

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp 

La joven disponía de una gran fuerza de voluntad, así como una gran fuerza y coraje. Siempre tenía ganas de luchar por vencer la batalla contra el cáncer. Su familia, los padres Lilian y Miguel Ángel y sus hermanas, fueron siempre un gran apoyo para Andrea.

Qué es el Sarcoma de Ewing

El Sarcoma de Ewing es el segundo sarcoma óseo más común en niños y adolescentes, justo por detrás del osteosarcoma. A pesar de eso, continúa siendo un cáncer poco frecuente. Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Sarcoma de Ewing tiene una incidencia de 2,93 casos por cada millón de habitantes al año.

Además, de eso, se trata de una enfermedad de complejo diagnóstico. Suele comenzar en la pierna y en la pelvis, aunque puede darse en cualquier hueso. Menos frecuente es que se produzca en los tejidos blandos del pecho o el abdomen, aunque sí posible.

Pese a este hecho, desde la asociación expresan que la supervivencia a la patología ha ido aumentando durante los últimos años. Esto se debe gracias al progreso de los tratamientos.

Los avances han permitido pasar de una supervivencia en los casos detectados del 44% al 68% a los 5 años de edad y del 39% al 63% a los 10 años. Es por eso que la investigación resulta de vital importancia. 

Andrea Alonso no fue la única cara conocida que tenía esta enfermedad. La reciente fallecida Elena Huelva o Álex Lequio, el hijo de Ana Obregón también la padecían. Su lucha pública contra el Sarcoma de Ewing ha permitido visibilizar esta fatal enfermedad.