Logo whatsapp
Imagen del incendio forestal de Chile

Los incendios de Angola y el Congo ya superan los del Amazonas

Las llamas que queman el Amazonas han agitado las políticas ambientales y han encendido las redes sociales, pero realmente Brasil se encuentra en tercer lugar de incendios forestales mundiales, superado por el Congo y Angola

A pesar de que el mundo entero ahora mismo tiene los ojos puestos en los incendios del Brasil en el Amazonas, el centro del continente africano también está en llamas. De hecho, durante la misma semana, hasta 6.902 incendios quemaron en Angola en 48 horas y hasta 3.000 en el Congo, según datos del satélite MODIS de la NASA. 

Estas cifras sitúan estos dos países al frente de los incendios mundiales, dejando Brasil en tercera posición con 2.100 incendios. De este modo, la superficie quemada de África ya supera al del Amazonas. Y es que con datos más recientes, esta semana Zambia ya ha ocupado el cuarto lugar de la lista.

Rànquing dels incendis detectats des de l'espai
Ranking de los incendios detectados des del espacio | Weather Source, Bloomberg

Según se puede observar en los mapas que ofrece el Sistema Avanzado de Información sobre Fuegos (AFIS), los dos grandes focos incendiarios del Congo y Angola, se suman a los fuegos que también hay Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue. De este modo, los incendios de la zona subsahariana suponen actualmente un 70% de toda la zona quemada de todo el mundo.

La superfície cremada d'Àfrica ja supera la de l'Amazones
La superficie quemada de África ya supera la del Amazonas | ADVANCED FIRE INFORMATION SYSTEM

 

Una situación nada excepcional

Esta situación preocupante en África no es excepcional, puesto que solo durante el mes de junio del año pasado quemaron 67.000 incendios en una sola semana. Y las razones siguen siendo las mismas que en Brasil, la crema indiscriminada de vegetación por parte de los agricultores para ganar terreno para los cultivos.

Desde la NASA ya se denunció el año pasado que muchos de estos incendios se podrían haber evitado si los agricultores africanos cambiaran sus costumbres a la hora de cultivar la tierra. Así, en muchas ocasiones, los fuegos acaban descontrolándose y la sequía del territorio favorece su expansión.

La crema descontrolada y monstruosa del Amazonas ha hecho que muchos manifestantes salieran en todo el mundo y que las redes sociales sacaran humo ante la gestión que el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, está haciendo. En el caso de África, el movimiento en todo el mundo no ha estado tan evidente e incluso, en muchos casos, no se sabía