Logo whatsapp
Imagen de una Luna llena en Valencia

Así de espectacular se ha visto en España Luna del Lobo, la primera Luna llena de 2021

El nombre de este primer fenómeno del año se debe a una historia iniciada hace siglos

Estas últimas horas hemos vivido un fenómeno importante en la agenda astronómica de este invierno: la primera Luna llena  de este año 2021. Un espectáculo en el cielo que, allí donde no ha habido nubes ni nieblas, se ha podido disfrutar en muchos puntos de España. El fenómeno llegó a su punto álgido entre la tarde y noche del jueves, 28 de enero, ofreciendo una impresionante salida de nuestro satélite natural por el horizonte, así como una puesta la mañana del viernes también radiante.

En concreto, la primera Luna llena del año siempre recibe popularmente el nombre de Luna del Lobo  debido a la historia que arrastra desde hace siglos y que repasaremos más adelante. En esta ocasión, el satélite salió a las 17:15h por el horizonte y llegó a su máxima plenitud a las 20:16h, una hora en la que mucha gente aún volvía del trabajo y pudo disfrutar de un fenómeno que ha sido visible durante toda la noche hasta la salida del sol.

Más allá de su nombre, la Luna que se ha podido ver la pasada noche ha ofrecido imágenes preciosas  en los cielos de gran parte de España. En algunos casos, se ha podido ver un halo a su alrededor debido al paso de bandas de nubes altas. Una imagen espectacular que acostumbra a indicar cambio de tiempo, cosa que pasará las próximas horas. Estas son algunas de las preciosas fotografías que nos habéis hecho llegar:

¿Por qué se llama Luna del Lobo?

El nombre de esta primeraLuna llena del año fue bautizada antiguamente como la Luna del Lobo.  Un nombre que pusieron las primeras comunidades nativas de América hace siglos y que se debe al hecho de que, en las horas previas y durante el proceso de la salida del satélite por el horizonte en su máxima plenitud, los lobos de los bosques y montañas de la zona empezaban a aullar masivamente.

De hecho, las tribus de antaño sentían una gran conexión con la Luna llena en general, se sentían interpeladas por el satélite cuando llegaba a su máxima plenitud. Además de las leyendas y creencias que podían tener sobre ella, también les ayudaba a entender los pasos y cambios de estaciones. Asimismo, bautizaban a cada una de ellas, pero muy pocos nombres han llegado hasta nuestros tiempos, siendo el más destacado el de la Luna del Lobo. 

No obstante, no todas las tribus llamaban con este nombre a la primera Luna llena del año, ya que algunas la bautizaron como la ‘Luna de caza de osos’, la ‘Luna de Nieve’ o la ‘Luna de la vida en su apogeo’. En cualquier caso, todos ellos son nombres que significan la funcionalidad de la época.

En el caso de la Luna del Lobo, para muchas tribus americanas la primera Luna llena del año llegaba en un momento álgido de la actividad sonora de los lobos, ya que es una época en la que hace mucho frío y hay una gran cantidad de nieve en las montañas, cosa que reduce mucho los alimentos para estos animales, que acababan aullando por el hambre que pasaban. Unos sonidos que ponen los pelos de punta y que se calcula que, si en condiciones normales los lobosaúllan de 3 a 7 segundos, en enero lo hacían entonces de 30 a 120 segundos.   

La próxima Luna llena  será el 27 de febrero y se tratará del último fenómeno de este tipo del invierno, ya que la siguiente será a finales de marzo, ya en plena primavera. De este modo, tendremos que disfrutar de la última Luna llena asociada a las nieves y el frío, pero aún falta un mes para esto.