Poco después de este mediodía ha habido otro susto más en Granada, ya que la ciudad ha vuelto a temblar. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este jueves un nuevo terremoto de magnitud 3,4 con epicentro en la localidad metropolitana de Chauchina. El seísmo se ha producido hacia las 13:29 horas, localizado a una profundidad de cero kilómetros, prácticamente superficial. El temblor ha alcanzado una intensidad máxima de 3,4 en las localidades de Caparacena, El Jau y Fuensanta.
Además, ha llegado a percibirse con una intensidad III en otras muchas localidades como Albolote, Alfacar, Armilla, Atarfe, Vegas del Genil, Granada, Cájar, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Escóznar, Las Gabias, Güevéjar, Jun, Láchar, Maracena, Peligros, Pulianas, Purchil, Santa Fe, Pinos Puente u Otura, entre otros.
Los temblores ya casi ni sorprenden a los granadinos que ya están atemorizados en cada sacudida. Esta semana llevan ya más de 20 seísmos de menor o mayor intensidad, la mayoría de ellos entre magnitud 2 a 4 a la escala de Richter, pero las réplicas de menor intensidad se contabilizan en decenas. El seísmo más destacable de esta misma semana se produjo durante la medianoche del martes al miércoles, en esta ocasión de 4,3 grados de intensidad, con su epicentro en el término municipal de Granada, que sacó a los vecinos a la calle por miedo pese al toque de queda aplicado en la comunidad andaluza.
La causa de los terremotos de estos días
La alarma lleva días encendida entre los habitantes de la provincia de Granada por unos terremotos que, en mayor o menor medida, no paran de sacudir la zona. Los más destacados fueron, sin lugar a dudas, los del sábado y los de la noche del martes al miércoles, cuando se superaron los 4 grados en la escala de Richter y se contabilizaron algunos daños materiales. Aunque no constan heridos, la verdad es que algunos ciudadanos entran en pánico cada vez que tiembla el suelo por miedo a que llegue un seísmo de mayor magnitud.
No obstante, los expertos ya han salido al paso de todas estas especulaciones y aseguran que es muy poco probable que los terremotos pasen de las magnitudes actuales, ya que este episodio sísmico se debe a un acercamiento de las placas tectónicas euroasiática y africana los últimos días, cosa que ha provocado una alteración sísmica en toda la zona.
Asimismo, parece que el subsuelo terrestre ya ha liberado la mayoría de la energía que tenía que liberar a causa de este acercamiento tectónico. Por tanto, parece que la situación tendría que ir cada vez a menos, pese a que aún habrá algunas réplicas, como la de este jueves.
Zona de terremotos
De hecho, Granada y más puntos del sureste español son unas zonas donde los movimientos de tierra son frecuentes por la cercanía a la falla, que garantiza una actividad sísmica frecuente a lo largo del año con episodios puntuales de más intensidad. En este sentido, ha habido algunos años en los que los seísmos han estado especialmente fuertes, dejando incluso víctimas y daños materiales importantes, como fue el caso de Lorca, en Murcia, el año 2011. No obstante, la situación actual no es la misma que la que se vivió entonces, razón por la cual, y según apuntan los expertos, no tendríamos que esperar una situación más grave en Granada.
Sea como sea, está claro que este 2021 lo hemos arrancado con mal pie en España, ya que en menos de un mes hemos tenido nevadas históricas, una ola de frío de récord, vendavales fuertes con incidencias, calor atípico para la época y, ahora, esta serie de terremotos.