Cementerios de Barcelona ha trasladado el cuerpo de un bebé fallecido prematuramente a los 22 días a una fosa común. Según denuncian sus padres, quienes visitaban la tumba del pequeño cada día de su cumpleaños, nadie les había avisado del traslado de los restos. El bebé nació en abril de 2015.
Héctor era un niño sano cuando llegó al mundo. Pero a los pocos días de su nacimiento se contagió por un hongo que le acabó causando la muerte de forma prematura. Este suceso fue un impacto para sus progenitores, quienes debido a la situación económica que atravesaban tuvieron que recurrir a un "entierro de beneficencia".
El pasado 2 de abril, los padres quedaron sorprendidos al llegar al camposanto y no encontrar allí la tumba de su hijo. Según han explicado en el programa Ya es mediodía, los juguetes y recuerdos que habían depositado junto a él estaban en otra sepultura. El padre del pequeño Héctor se asomó tras una placa de pladur que cubría la zona y comprobó que allí no quedaba nada.
La familia denuncia no haber recibido ningún aviso
Tras la triste sorpresa, los progenitores se enteraron de que los restos de su hijo fallecido habían sido desplazados a una fosa común. En ese momento, denunciaron que ese acto se había llevado a cabo sin que nadie les hubiese avisado. Según detalla la familia, cuando un cuerpo es trasladado se debe comunicar a sus allegados, algo que al parecer no había sucedido en este caso.
Desde la empresa pública Cementerios de Barcelona, han informado a este medio que "en los entierros gratuitos, como este caso, la titularidad del nicho pertenece a la institución". Explican que "la normativa marca cinco años de gratuidad durante los cuales se puede solicitar su titularidad". Algo que en esta ocasión parece que no ha ocurrido, ya que no les consta que esta se haya solicitado.
Asimismo, aclaran que los restos del bebé no se han perdido y que ahora "descansan en el osario del cementerio de Montjuïc, en una zona que es también jardín de reposo de cenizas". Según detalla la empresa perteneciente al Ayuntamiento de la capital, "el caso se ha gestionado de acuerdo al procedimiento establecido tanto por la Ordenanza Municipal de Cementerios como al Decreto 297/1997 de Policía Sanitaria Mortuoria".