Logo whatsapp
Montaje con foto de Yurian Cabrera

Hallan muerto a Yurian, el joven español desaparecido el día de su cumpleaños

Su madre Toñi ha tenido unas palabras de agradecimiento tras más de dos años de angustiosa búsqueda

Yurian Cabrera Tacoronte desapareció tras salir de su casa en La Isleta (Las Palmas) el día de su 35 cumpleaños, el 12 de mayo de 2020. La agónica búsqueda ha concluido de forma trágica más de dos años después. Un agente inmobiliario localizó el cadáver por casualidad en una casa abandonada.

Según avanza La Provincia, el cadáver de Yurian fue localizado hace más de una semana en una casa abandonada. Creen que el cuerpo ha estado allí estos dos años, y de hecho se encontraba en avanzado estado de descomposición. Esto ha dificultado la identificación, que se ha alargado hasta ahora.

Finalmente han confirmado a la madre de Yurian que el cuerpo encontrado es el de su hijo. Ahora, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional investiga las causas de la muerte. El caso se encuentra bajo secreto de sumario y los agentes están a la espera de recibir los resultados de la autopsia.

Fin a dos años de angustia

El hallazgo se produjo en el interior de una vivienda abandonada en la calle Artemi Semidán de La Isleta. El agente inmobiliario que descubrió el cadáver llamó a la policía, y el Grupo de Homicidios se hizo cargo de las diligencias. Tras hacer las comprobaciones, informaron a su madre del hallazgo.

Foto de Yurian Cabrera
Yurian, el joven desaparecido en las islas canarias | Cedida

Toñi ha pasado dos años pegada al teléfono, esperando la llamada que se ha producido esta semana. “Llevo dos años sufriendo una auténtica agonía, esperando noticias”, decía hace apenas unas semanas. De momento sólo le han dicho que es el cuerpo de su hijo, pero no sabe más.

“Sólo sé que es él, no me han dicho más”, ha asegurado, ya que el caso se encuentra bajo secreto de sumario. Así acaban estos dos angustiosos años para Toñi, desde el día en el que su hijo cumplió 35 años. Salió de casa con lo puesto, sin el móvil ni la documentación, y a partir de ahí todo son incógnitas.

Una misteriosa carta

Tras desaparecer Yurian, su madre salió a buscarle por los lugares donde solía ir  y preguntó a sus amigos. Nadie sabía nada, no había una sola pista, así que decidió denunciar a la policía. Poco después una persona cercana le comentó que a su hijo lo habían matado y lo habían hecho desaparecer.

Lo más inquietante llegaría días más tarde, cuando recibió un mensaje anónimo con una amenaza. “No digas nada a la policía”, rezaba aquella carta. Una persona que le apreciaba le decía quién había matado a Yurian, cómo y por qué, explicaba todos los detalles de la desaparición.

Inicialmente tenía la esperanza de que su hijo se hubiera subido a un barco y que tarde o temprano volviera. Pero a medida que pasaban las semanas o los meses las esperanzas se fueron desvaneciendo. Hace unas semanas recordó a la prensa el caso de su hijo para que no cayera en el olvido.

Todas las hipótesis abiertas

Durante todo este tiempo, Toñi ha recibido el apoyo de la asociación SOS Desaparecidos. Finalmente ha recibido la llamada que llevaba tiempo esperando, aunque ha sido para escuchar la peor de las noticias. Ahora ya sabe dónde está su hijo, aunque también que no lo verá más con vida.

De momento no conoce nada de la investigación, y está a la espera de que concluya la autopsia para poder sepultar el cuerpo. La investigación ayudará a dilucidar si murió por causas naturales, si se quitó la vida, o si fue una muerte criminal. Esta última opción no se descarta por ahora.

Mensaje de la madre de Yurian

“Me siento desgarrada, pero como todos saben pedía que el cuerpo de mi niño apareciera”, comenta Toñi, la madre de Yurian. Lo ha expresado en su cuenta de Facebook, con unas palabras desgarradoras. “Les doy un millón de gracias a todos, les prometo que los quiero a todos por esa ayuda incondicional”, añade.

Yurian Cabrera y su madre Toñi
Yurian Cabrera y su madre Toñi | Cedida

Según dice, “jamás olvidaré lo solidaria que es mi gente canaria y no canaria”. “Vuelvo a dar las gracias a todos, me hubiera gustado que el resultado hubiese sido otro, pero intentaré sobrellevar esto como pueda. Te deseo mi Yurian que vayas a donde vayas seas infinitamente feliz, te amo mi hijo”, concluye.