Logo whatsapp
Montaje con foto de José Elías

Hallan muerto a Elías, el camionero desaparecido misteriosamente en España

Desapareció el jueves 3 de noviembre tras dejar abandonado su camión en Mercamálaga

Las autoridades han informado del hallazgo del cuerpo sin vida de José Elías, el camionero desaparecido hace una semana en Málaga. Elías Morón Jiménez, de 41 años y vecino de Algarinejo (Granada), desapareció en el entorno de Mercamálaga. El cadáver ha aparecido muy cerca de la zona donde lo buscaban.

El dispositivo de búsqueda alertó del hallazgo del cadáver de un hombre, ayer, sobre las cuatro de la tarde. Estaba en una zona de campo cercana a la rotonda de Mercamálaga. Allí fue donde José Elías, apodado ‘Mundillo’, dejó su camión el jueves de la semana pasada antes de desaparecer.

Finaliza así una dramática búsqueda que ha tenido en vilo a amigos y familiares de este camionero durante una semana. El mismo jueves 3 de noviembre desapareció también Mónica, una mujer de 52 años, en Morón (Pontevedra). Su cadáver fue encontrado ayer en una zona de rocas.

La extraña desaparición de Elías

Elías Morón, alias ‘Mundillo’, era camionero desde los 18 años y una persona muy unida a su familia. Destacaba por su disciplina en el trabajo, ya que nunca había faltado a ninguna entrega ni había abandonado el camión. Por eso cuando el pasado jueves desapareció, extrañó mucho a sus allegados.

Foto de José Elías Morón
José Elías Morón desapareció el 3 de noviembre | Cedida

El fatídico jueves 3 de noviembre, José Elías habló con algunos familiares al mediodía. Al cabo de un rato apareció su camión abandonado junto al Lidl de Mercamálaga, pero nunca llegó a descargar la mercancía. No había ni rastro de él, y con el paso de las horas empezó a crecer la preocupación.

Tras varias horas sin saber nada de él, sus familiares denunciaron la desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Loja. También ante la Policía Nacional de Málaga, insistiendo en que le llamaban al teléfono pero no respondía. El móvil del camionero desaparecido dejó de dar señal el domingo por la noche.

Qué se sabe del hallazgo 

La policía localizó el camión con la ropa del trabajador en su interior, pero dentro no había ni su cartera ni su teléfono. La asociación SOS Desaparecidos y el CNDES, el Centro Nacional de Desaparecidos, difundieron su imagen. Pidieron la colaboración ciudadana para encontrar al hombre desaparecido.

Se formó un amplio dispositivo formado por Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y la unidad de rescate y salvamento con perros (URESAP). Durante varios días han estado peinando la zona del entorno de Mercamálaga, junto con algunos familiares. Hasta ahora, todos los esfuerzos habían sido en vano.

Finalmente ha sido un viandante quien ha dado aviso a las autoridades tras hallar el cuerpo sin vida de un hombre. Los especialistas comprobaron que efectivamente se trataba de José Elías, el camionero granadino desaparecido en Málaga. Se desconocen por ahora las causas de la muerte, a la espera de lo que diga la autopsia.

Una semana de angustia

La familia de José Elías Morón mantuvo hasta el final la esperanza de encontrarlo con vida, y sin duda el hallazgo ha supuesto un duro mazazo. Acaban, en todo caso, seis días de máxima angustia buscando a ‘Mundillo’. Su última conexión en WhatsApp fecha del jueves 3 de noviembre, a las 17:46 horas.

Un coche de la Policía Nacional con el logo del cuerpo y la bandera española
La policía buscaba a Elías desde hacía días | Europa Press

Según explicaron sus familiares, no tenía problemas con nadie ni con sus hermanos, y su desaparición extrañó a todos. Todo el pueblo de Algarinejo, de donde era natural, le tenía gran estima. La policía mantuvo abiertas todas las hipótesis, aunque parecía coger fuerza la desaparición voluntaria.

Denunciar la desaparición de un ser querido en las primeras horas es fundamental para que la investigación concluya con éxito. Ante la desaparición sospechosa de un familiar, se recomienda denunciar después de haber hecho las comprobaciones oportunas. En este caso se ha podido resolver, aunque con final trágico.