Logo whatsapp
Agente de la guardia civil de espaldas con el uniforme de criminalística rodeado de sanitarios

Hallan un cráneo con signos de violencia en España: todo lo que se sabe

Los restos fueron encontrados a finales del pasado año en la sierra de Mijas

Agentes del cuerpo de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan el hallazgo de un cráneo humano en la Sierra de Mijas, Málaga. El cráneo, que muestra posibles signos de violencia según las primeras investigaciones, pertenecería a un hombre.

Todo llegó a manos de la Guardia Civil cuando un hombre que practicaba senderismo en la zona llamó a los agentes. Estos se desplazaron rápidamente hasta el lugar de los hechos y cuando comprobaron que efectivamente se trataba de hueso humano, activaron la comisión judicial. De esta manera, un forense se encargó de realizar las pruebas pertinentes al hallazgo que inicialmente presentaba signos de violencia. 

El equipo médico desplazado al lugar comprobó que se trataba de un hombre, aunque todavía precisaría de estudios y pruebas complementarias, pues el tamaño depende de diversos factores.

Al mismo tiempo, los agentes de la Guardia Civil se encargaron de realizar una inspección de la zona donde el cráneo fue localizado. La batida no tuvo éxito, pues el cráneo fue lo único encontrado en las inmediaciones del lugar. 

Una vez que Guardia Civil y forense hicieron su trabajo, el cráneo fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Málaga. Allí continuaría la investigación donde se han iniciado dos estudios principales.

El primero posee un carácter de tipo antropológico. Este podría determinar la antigüedad y la raza, mientras que el segundo, de tipo genético, extraería el ADN para tratar de identificarlo. Gracias a ellos se podría saber con exactitud cuándo se produjo la muerte de esa persona, algo que ayudaría a esclarecer los hechos.

Hombre con gafas de protección y una linterna analizando una huella de mano
El hallazgo está siendo estudiado por los investigadores pertinentes | Getty Images Signature

Primeras conclusiones 

Los primeros exámenes forenses sobre la antigüedad del hallazgo apuntan a que podría tratarse de una muerte reciente. Los especialistas de la Policía Judicial y Científica de la Guardia Civil señalan que podrían haber pasado escasos meses desde que se produjera el suceso. 

Los investigadores han llegado a esta conclusión debido a la existencia de varias partes blandas en la estructura ósea. Se trata de zonas que no tardan demasiado tiempo en desaparecer, por lo que es imposible que haya pasado mucho tiempo.

Asimismo, los agentes también han detectado algo que les hace pensar que podría tratarse de una muerte violenta. Una fractura en el cráneo ha aumentado las sospechas.

Este último hallazgo junto con la ubicación en la que el cráneo fue encontrado, han originado la hipótesis de un posible homicidio. 

El supuesto asesino habría depositado allí el cadáver de la víctima para deshacerse de las pruebas. Aunque dada la dificultad del caso, tampoco se descarta la posibilidad de accidente.

Otros sucesos 

La localidad de Mijas ha vuelto a ser protagonista de otro terrible acontecimiento. Dos hombres han caído al vacío después de trepar por la fachada de su casa tras olvidar las llaves dentro. Un tercero posee heridas graves tras intentar romper la puerta de cristal de entrada al domicilio.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de enero cuando vecinos alertaron a las autoridades pertinentes de lo sucedido. Encontraron a dos hombres heridos en el suelo con gran cantidad de sangre alrededor. 

En un primer momento pensaron que podría haberse tratado de una reyerta, pero con la llegada de la Policía Local y la Guardia Civil la opción quedó descartada. Todo fue un accidente del que no ha hecho falta abrir ninguna investigación al respecto. 

Los agentes, al comprobar el estado de los tres hombres, llamaron a emergencias y a los bomberos. Gracias a la rápida actuación de todo el conjunto no hubo que lamentar ninguna muerte, aunque uno de ellos fue trasladado al hospital de gravedad. 

Logotipo de la aplicación WhatsappNOVEDAD WHATSAPP: Pincha aquí para recibir GRATIS los sucesos de España en WhatsApp