Logo whatsapp
Imagen del rescate de Anne en la montaña

La Guardia Civil rescata el cuerpo sin vida de Anne, la montañera desaparecida en 2021

Se le había perdido la pista a Anne en octubre del año pasado

Anne, la montañera francesa desaparecida el 24 de octubre del año pasado, fue encontrada sin vida hace unos días en el Pico Balaitus. Un hombre fue el encargado de avisar a la Gendarmería del hallazgo de una prenda de ropa. Se trataría de una pista que les conduciría hasta el cuerpo de esta mujer.

Fue localizada en la cara norte de esta montaña, cuya vertiente española está en Sallent de Gállego. Esto sucedió el pasado 14 de agosto. A partir de ahí, los agentes galos se pusieron a trabajar con la colaboración de las autoridades españolas. 

Una vez que se cotejó la ropa con la descripción facilitada por los familiares de Anne, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda. En él, tomaron parte los miembros del equipo de montaña de la Gendarmería, así como la Guardia Civil. Todos los esfuerzos se centraron en la zona inferior de la Gran Diagonal, hacia el glaciar de las Frondiellas

Encontrada en un sitio de difícil acceso

Después de varias horas de rastreo, un componente del Greim de Panticosa observó un bulto de color azul a lo lejos. Con un gendarme descendió hasta ese punto, que era un espacio poco transitado por las personas. Contaba con un acceso muy complicado.

Allí se encontraba el cuerpo sin vida de la montañera francesa de 50 años y natural de Bordères (Nueva Aquitania). A su lado, se hallaron también la mochila y una serie de pertenencias personales.

Imagen de Anne, fallecida en la montaña
Anne, la montañera que fue encontrada sin vida | Familia de Anne

Tras disponer de la autorización del juzgado de guardia de Jaca procedieron al levantamiento del cadáver. Con el apoyo de la policía francesa, el personal del Greim trasladó el cuerpo hasta una zona más accesible. Desde allí, sería llevado al cuartel de Panticosa.

A continuación, el cuerpo de Anne Cécile Hondeville se derivó al depósito para realizar la autopsia. Pendientes de obtener los resultados de las pruebas de ADN, todo hace indiciar que se trataría de la mujer gala desaparecida en octubre de 2021. Así lo comunica el Instituto Armado en un comunicado de prensa.

Realizó la ruta pese al mal tiempo

Los hechos ocurrieron hace diez meses. La montañera tenía previsto hacer una ruta saliendo de Francia hacia la zona del macizo del Balaitus en España. Pero, rápidamente, la familia le pierde la pista y deja de tener noticias de ella.

Tras denunciarse su desaparición, la Gendarmería Nacional Francesa se pone con el operativo de rastreo y, para ello, solicita ayuda a España. En concreto, a los miembros del Greim de Panticosa y al helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

Foto del equipo de rescate
La Guardia Civil trabajó en el rastreo | Cedida

En su momento, las labores de búsqueda tuvieron que ser suspendidas por las complicadas condiciones del tiempo. La nieve que había en la zona dificultaba mucho las tareas. Pese a ello, trataron de realizar todo lo posible por continuar con los trabajos.

Una vez que la meteorología lo permitió y la nieve desapareció se centraron, sobre todo, en la zona de la Gran Diagonal del Balaitus. El pasado mes de julio se recibió, en España, una nueva petición de ayuda por parte de las autoridades francesas.

Un guía galo que ascendía la vertiente de Palas observó un objeto que pensó que podría tratarse de Anne. En realidad, era un cordaje de montaña.

Este caso recuerda bastante al ocurrido hace casi dos años en el pico Salvaguardia de Benasque. Allí, se le perdió la pista a una montañera británica en noviembre de 2020. Su cuerpo no aparecería hasta julio de 2021.

Un corredor se encontró con un hueso que correspondía a esta mujer de 37 años. Al cabo de unos días, su pareja hallaría el resto del cadáver y sus enseres.