Logo whatsapp
Primer plano del cabo Pedro Serrano

Pedro, el militar español de 37 años fallecido de repente en una misión

Murió ayer mientras hacía deporte en la base del contingente español desplegado en Líbano

Luto en el Ejército español por la repentina muerte del cabo Pedro Serrano Arjona, de 37 años y natural de Córdoba.

El militar murió ayer mientras practicaba deporte en la Base Miguel de Cervantes de Marjayoun, en el Líbano. Ahí se encontraba desplegado en una misión de Naciones Unidas.

El Estado Mayor de la Defensa ha comunicado la muerte del cabo Pedro Serrano, y ha transmitido su pésame, su apoyo y su cariño a familiares y amigos. El militar cordobés tenía pareja y era padre de dos hijos. La autopsia revelará la causa exacta de la muerte, pero todo apunta a causas naturales.

La repentina muerte del soldado ha sido un duro golpe para el contingente desplegado en la Misión de Naciones Unidas en Líbano. Serrano era uno de los militares españoles llegados a ese país en el mes de mayo. Los estamentos militares han iniciado las gestiones para la repatriación del cadáver.

Un militar sano y deportista

El pasado mes de mayo se desplegó un contingente español en el Líbano, en el marco de una misión de Naciones Unidas. El cabo Serrano formaba parte de ese grupo, que realiza labores humanitarias y de asistencia militar. Se encuentran instalados en Marjayoun, al sur del país, cerca de la frontera con Israel. 

Foto del cabo Pedro Serrano
El Estado Mayor ha comunicado su pésame por el militar fallecido | Estado Mayor de la Defensa

Ayer por la tarde, el Estado Mayor comunicó en las redes sociales la muerte del cabo Pedro Serrano. “Lamentamos informar del fallecimiento por causas naturales del cabo Pedro Serrano Arjona durante su misión UNIFIL en Líbano. Nuestro más sentido pésame y nuestro apoyo y cariño a familiares, amigos y compañeros”.

La publicación tuvo muchos comentarios que destacaban la condición de deportista del militar fallecido. “Fuimos compañeros muchos años, gran deportista de élite”, comentaba un usuario que conocía bien al cabo Serrano. Varias entidades civiles y militares mostraron también su pésame.

La misión española en el Líbano

La primera misión española en el Líbano se remonta a septiembre de 2006, en el marco de la Resolución 1701 de Naciones Unidas. Esta extendía y ampliaba la misión iniciada en 1978, con el objetivo de garantizar la seguridad en el territorio. El país se encontraba en pleno conflicto con Israel.

La misión española se encargaba también de labores humanitarias, garantizando el acceso de la población civil a las necesidades básicas. Además, los soldados españoles hacían de acompañamiento y asistencia a las fuerzas regulares libanesas. En su momento álgido hubo más de mil militares españoles.

En la actualidad se ha reducido el número de efectivos de nuestro país a 700. Aun así, durante todos estos años se han desplegado más de 10.000 militares españoles en Líbano siendo el tercer país europeo que más tropas ha aportado. El número de militares españoles fallecidos en el país asciende a 15.

La UNIFIL, misión de las Naciones Unidas en el Líbano, cuenta con la participación de 45 países de los cinco continentes. En torno a unos 11.000 cascos azules forman parte de las labores humanitarias y de asistencia militar en el país. El país que más efectivos aporta es Indonesia, seguida de Italia.

Pendientes de la repatriación

Pedro Serrano Arjona era miembro del grupo logístico de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano (Córdoba). El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado su pesar por la muerte del soldado cordobés. “Andalucía manda un abrazo a su familia y compañeros”, ha expresado.

El presidente andaluz también ha mandado un mensaje de “ánimo a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”. La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha querido también transmitir su pésame a los allegados. Ha hecho extensivas sus condolencias “a todo el estamento militar”.

“Ahora hay que esperar que pueda volver pronto a casa y se le puedan dar todos los honores que merece en los actos que nos vayan indicando”, ha añadido Valenzuela. La subdelegada ha destacado la voluntad firme de acelerar al máximo los trámites. La intención es “que la familia sufra lo menos posible”.