Logo whatsapp
Primer plano de Fernando Simón serio

Fernando Simón avisa de lo que puede pasar en invierno con el Covid en España

El experto sabe cuál será la situación que podríamos tener en unos meses

Quizás el coronavirus ha quedado ya como una preocupación secundaria para los españoles, pero hay que tener en cuenta que no es porque haya desaparecido. El virus sigue propagándose, pero sus consecuencias son tan leves que apenas causa ya miedo.

La llegada del buen tiempo, junto a las últimas variantes poco agresivas, ha hecho que el covid haya quedado en un segundo o tercer plano. Mucho ha tenido también que ver, quizás, la crisis económica a la que ahora se enfrenta el país.

Sea como sea, lo cierto es que los datos del covid han sido muy positivos en los últimos meses. Pese a que se han seguido registrando contagios, los casos son ya menos graves que nunca, se producen menos ingresos y muertes.

Todo esto ha propiciado que ahora ya sí, hayamos vuelto a la normalidad, que tan deseada era hace uno o dos años. La única medida que todavía se mantienen de la peor época del covid es el uso de la mascarilla.

Primer plano de Fernando Simón
Fernando Simón tiene clara su opinión sobre lo que sucederá en uno meses | GTRES

Hay que recordar que, actualmente, llevar mascarilla en ciertos lugares es obligatorio. Es el caso, por ejemplo, del transporte público, así como centros sanitarios y derivados: hospitales, centros de atención primaria, farmacias, clínicas de fisioterapia, etc.

¿Qué nos espera este invierno? Fernando Simón lo tiene claro

Por todos es sabido, sin embargo, que la situación podría variar en la temporada de otoño, más aún en invierno.

Con la marcha del buen tiempo pueden volver situaciones de riesgo. Los espacios cerrados mal ventilados, las reuniones en lugares interiores en lugar de exteriores y demás aspectos que pueden hacer empeorar los registros del covid.

Es por ello por lo que ahora el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reaparecido. Lo ha hecho para dar su opinión y avisar sobre lo que puede suceder de cara al invierno.

Gente andando por la calle con mascarilla
Este invierno podría ser bastante diferente el de los dos años anteriores | Europa Press

Como resumen, hay que destacar que Simón ha dicho lo que todos queríamos escuchar: este será, según él, "un buen invierno". Eso sí, pone condiciones, y es que ya sabemos que con el coronavirus nada está cien por cien asegurado

Fernando Simón lo ha dejado claro. De seguir en una situación similar a la de ahora, con una incidencia que no aumente mucho y una "gravedad moderada" de los casos, este invierno no será muy diferente al verano.

Bajo su punto de vista, a no ser que aparezcan nuevas variantes más peligrosas o que la efectividad de las vacunas baje radicalmente, "no habrá que hacer grandes cosas" en los próximos meses contra el covid.

Así pues, ha dejado claro que, si la situación se mantiene estable, en invierno no habrá de qué preocuparse. Eso sí, ha querido plantear también la posibilidad de que la situación sufra un giro importante, a peor: "Espero que eso no pase, pero no lo podemos descartar".

Apuesta por el final de las mascarillas en transporte público

Otra de las cosas de las que ha hablado el experto es sobre las mascarillas. Como hemos mencionado, es la última medida que queda vigente ahora mismo. Su uso se limita a espacios vulnerables.

Nadie debate el hecho de que sean necesarias en lugares en los que puede haber grupos de personas de riesgo, como hospitales, centros de salud, farmacias, residencias, etc. Sin embargo, sí que se genera un debate respecto a su uso en el transporte público.

El propio Fernando Simón considera que esta obligación debería terminar. "Ahora mismo en los medios de transporte no parece muy lógico usar las mascarillas desde el punto de vista técnico", ha explicado.

Y es que afirma que hay otros lugares en los que la gente se expone mucho más y a los que no se tiene que llevar la mascarilla. Es el caso, por ejemplo, de conciertos, bares y restaurantes o grandes eventos deportivos, entre otros.