Logo whatsapp
Captura del equipo médico asistiendo al joven apuñalado en el centro comercial 'La Gavia'

Muere otro trabajador por la ola de calor en España: hallado a 42 grados

Tenía 56 años y repartía la revista municipal de Paracuellos del Jarama por los buzones

La ola de calor en España sigue cobrándose vidas humanas, y hay que sumar una más. En concreto la de un trabajador que murió en Paracuellos de Jarama mientras repartía la revista municipal por los buzones. El empleado tenía 56 años y su cuerpo estaba a 42 grados cuando lo encontraron.

Los hechos ocurrieron ayer, en la calle Sol de la urbanización Altos de Jarama, en torno a las 15:45 horas. El hombre estaba repartiendo la revista del pueblo cuando de repente se mareó y se desplomó. La elevada temperatura de su cuerpo hizo que empezara a convulsionar.

Su muerte se produce pocos días después que la de José Antonio, un barrendero muerto mientras trabajaba en Puente de Vallecas. También sufrió un golpe de calor que acabó con su vida. Su fallecimiento sirvió para visibilizar las duras condiciones de trabajo de estas personas.

La muerte de este repartidor de propaganda

Faltaban pocos minutos para las cuatro de la tarde cuando Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibió otro aviso por un golpe de calor. Cuando llegaron al lugar, el afectado tenía 42 grados de temperatura corporal. Había empezado a convulsionar hasta entrar en parada cardiorrespiratoria.

Buzón con una revista
El fallecido era repartido de la revista de Paracuellos | España Diario

El afectado era un repartidor de propaganda municipal que estaba buzoneando la revista de Paracuellos. Los vecinos reaccionaron saliendo de sus casas con hielo y agua para intentar recuperar su temperatura corporal. Poco después llegaron los efectivos sanitarios en una ambulancia de Protección Civil.

Iniciaron las tareas de reanimación básica antes de la llegada de un equipo del SUMMA 112, que siguieron con las labores. Intentaron reanimar al afectado durante más de media hora, pero solo pudieron confirmar su muerte. La situación provocó una profunda conmoción entre los vecinos.

El ayuntamiento ha pedido explicaciones a la empresa

Los hechos ocurrieron en una zona de chalés de Paracuellos de Jarama, en la urbanización Altos de Jarama. Se trata de una zona muy tranquila en la que los vecinos están poco acostumbrados a sucesos como este. La movilización de los efectivos de emergencia causaron una gran expectación.

Por su lado, el ayuntamiento ha confirmado que el fallecido estaba repartiendo la revista del municipio por los buzones. Pertenecía a la empresa que se encarga de imprimir la revista y que tiene subcontratado el servicio de buzoneo y reparto. Esta empresa tiene un acuerdo con el consistorio.

El ayuntamiento ha pedido a la empresa responsable de la impresión, publicación y reparto toda la información sobre este caso. Esta compañía se encarga entre otras cosas de la subcontratación del servicio reparto. Ahora tendrán que especificar en qué condiciones se produjo el incidente.

El consistorio ha aprovechado para lamentar públicamente el fallecimiento de este hombre y trasladar el pésame a la familia. Según los testigos, el repartidor bajó de una furgoneta que estaba rotulada con el nombre de una fundación. Las autoridades han iniciado un proceso para esclarecer lo ocurrido.

200 muertos por el calor en Madrid

Los sindicatos denuncian la muerte de tres personas durante su actividad laboral en los últimos días. El número de trabajadores muertos este año en accidentes laborales en la Comunidad de Madrid asciende a 49. Lo más preocupante ahora son los fallecidos y afectados por los golpes de calor.

Imagen de una persona sudando en plena ola de calor
Ya han muerto varias personas por la ola de calor en España | Archivo

Además de este repartidor y del barrendero, hay otro operario fallecido en una nave de Móstoles. También hay un trabajador en estado grave hospitalizado en el Hospital 12 de Octubre con la misma sintomatología. Según los datos, en la última semana murieron 200 personas por el calor en Madrid.

Las últimas muertes laborales por el calor han motivado algunos cambios en los ámbitos municipales. El ayuntamiento ha suprimido los turnos de tarde para evitar que los operarios estén en la calle en las horas de más calor. Así lo han establecido en virtud de un acuerdo con sindicatos y patronal.