Logo whatsapp
Lotería de Navidad 2022

El error con la Lotería de Navidad y el Whatsapp que te puede costar un disgusto

Si compartes un décimo con tus amigos debes seguir esta recomendación de la OCU

El Sorteo de Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina, y muchos españoles ya han empezado a comprar su décimo. Una práctica habitual en estas fechas es compartir un décimo a través de Whatsapp. Pero cuidado, porque podrías tener problemas a la hora de cobrar el premio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que una simple foto puede no ser suficiente para reclamar el premio. Por eso ha recomendado escanear el décimo con los datos del jugador que se queda el original. De lo contrario, podría llevarte un buen disgusto.

La OCU ha lanzado una serie de recomendaciones para las personas que juegan lotería en grupo y tienen un acuerdo verbal. A la hora de la verdad, las palabras se las lleva el viento y para la administración sólo vale aquello que se puede demostrar. En Whatsapp, tu décimo es como papel mojado.

La forma más segura

Muchos españoles juegan a la Lotería de Navidad en grupos de amigos. Uno se encarga de comprar el décimo y luego comparte una foto por Whatsapp con todos los que han participado. Pero cuidado, porque si resulta agraciado el poseedor del décimo podría quedárselo para él solo.

Imagen de los niños de San Ildefonso en pleno sorteo del Gordo de Navidad
Este error puede impedir que cobres el premio si ganas | GTRES

“Los mensajes de WhatsApp pueden ser una prueba, siempre y cuando aparezcan los datos del depositario, los participantes y la participación de cada uno”, apunta la OCU. Si falta alguno de esos datos, el poseedor podría alegar que la foto está manipulada. Y entonces empezarían los problemas.

Los participantes tendrían que demostrar que han participado en la compra. Así que la forma más segura es escanear el décimo tantas veces como jugadores hayan participado. Y anotar los datos del jugador que se queda el original y la confirmación de que la persona recibe la copia.

Cuidado con los matrimonios 

El problema puede hacerse extensivo a los matrimonios que participan en la Lotería de Navidad de forma conjunta. No es la primera vez que uno de los cónyuges gana la lotería y se lo calla para no compartirlo. O que una vez sale ganador, se queda con toda la fortuna y desaparece.

Por eso la OCU también se ha pronunciado sobre el caso en que un matrimonio gane la Lotería de Navidad. Apunta que el premio se tendrá que repartir obligatoriamente si el matrimonio es en gananciales. Pero si hay separación de bienes, entonces el premio pertenece solo al comprador.

Aunque lo hayan comprado a medias, el poseedor del décimo es quien tiene el derecho a cobrarlo. En este caso, el otro cónyuge tendrá que demostrar que lo han comprado entre los dos. Algo muy difícil, motivo por el cual también es importante dejar constancia por escrito y curarse en salud.

Otras recomendaciones de la OCU

La OCU ha advertido que en caso de pérdida o robo del décimo hay que denunciarlo ante la Guardia Civil o la Policía Nacional cuanto antes. Si el boleto se rompe, no intentes pegarlo. La única solución en este caso es enviarlo a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SEALE). 

Si el décimo se ha roto y está prácticamente irreconocible, entonces lo mejor es enviarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. La organización de consumidores recomienda guardar el décimo en un lugar seguro y no tocarlo de ahí. Cualquiera de estos problemas podría dejarte sin el premio.

El Sorteo de la Lotería de Navidad se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid. En el sorteo de este año se pondrán en juego 2.502 millones de euros en premios. Desde el 5 de julio ya están a la venta los décimos de Lotería de Navidad en los puestos físicos y por internet.