Logo whatsapp
Un coche lleno de barro tras un episodio de lluvias.

No laves tu coche, llegan lluvias de barro en España: Las provincias afectadas

La AEMET ha lanzado varios avisos por lluvia con barro en los próximos días

Una vez más, los cielos de muchos rincones de España van a enturbiarse en las próximas horas. Se trata de un nuevo episodio de calima que afecta a buena parte de nuestro país y que se va a mezclar con franjas de nubosidad. Ello deja una previsión de lluvias con barro que pueden afectar a varias provincias entre este lunes y este miércoles.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el episodio puede prolongarse, tal y como decimos, hasta el próximo miércoles 25 de agosto. En concreto, ya este lunes la atmósfera va a estar activa en España y pueden producirse lluvias con barro por las tardes. El 'quid' de la cuestión, y más en estos últimos compases del verano, es saber a qué rincones de España va a afectar.

Lluvias con barro en España: Las zonas afectadas irán creciendo con el paso de los días

Las posibles lluvias con barro van a concentrarse, según las previsiones de la AEMET, en las tardes del lunes al miércoles. Ahora bien, con el paso de los días, las posibles zonas de nuestro país afectadas van a ir in crescendo. Repasemos la evolución de las previsiones para cada uno de los siguientes tres días para ver como las opciones de lluvia embarrada afectan cada vez a más provincias.

Este lunes, pueden producirse con intensidad fuerte en el pirineo de Girona y en la zona de Teruel. Además, pueden darse episodios de menor contundencia en el resto de la cordillera pirenaica, el norte y el interior de la Comunidad Valenciana, y el entorno del Sistema Central. Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-la Mancha y Extremadura pueden recibir hoy tímidas lluvias embarradas.

De cara al martes, la intensidad de las posibles lluvias se va a reforzar afectando especialmente a toda Castilla-la Mancha. También puede caer lluvia con barro de carácter intenso en el interior de Valencia, el norte de Andalucía, el pirineo y el sur de Extremadura.

Ya el miércoles, las posibles zonas afectadas se diversifican, y las lluvias, más dispersas, pueden ser localmente intensas. Pueden afectar ampliamente a las dos Castillas y a la Comunidad de Madrid, el este de Extremadura y el norte de Andalucía. También la mitad norte de Cataluña, Baleares y el interior valenciano pueden ser escenario de estas lluvias.

Durante todas estas jornadas puede producirse un aumento de la actividad eléctrica por las tormentas que se prevén. Estos son los mapas de afectación de la AEMET para los próximos días:

Continúan las temperaturas altas en algunas regiones de España

La previsión de lluvias y de tormentas de barro en muchas regiones de nuestro país no es óbice para la persistencia del intenso calor. La misma AEMET, a la vez que advierte de la alta posibilidad de lluvias con barro, ha activado las alertas por altas temperaturas en algunas zonas de España. El interior de Andalucía, toda Extremadura y el oeste de Castilla-la Mancha, además de la provincia de Salamanca, están en alerta por sus posibles altas temperaturas.

De cara al martes y al miércoles, estos avisos por temperaturas demasiado altas quedan suspendidos. La AEMET tan solo mantiene la alerta por fuerte oleaje en el litoral de la provincia de la Coruña. La intensidad de las lluvias con barro no es motivo, según la previsión del momento, para que la AEMET haya decidido activar la alerta por precipitaciones fuertes.

En definitiva, pues, en los próximos días, muchas zonas de España deben estar atentos a la llegada de posibles lluvias con barro. Y un consejo: no son días para lavar el coche... merece la pena esperar para no hacerlo en vano.