Una fuerte ola de calor azotará durante los próximos días gran parte de España. Será la primera de este verano, llegando a superarse los 40 ºC. En julio hubo varios episodios cálidos que no alcanzaron los niveles de alerta al tratarse de periodos muy cortos.
El incremento de los termómetros será más apreciable a partir de este miércoles 11 de agosto. Las jornadas de calor se alargarán hasta el lunes 16 debido a una masa de aire muy cálida procedente del norte de África.
Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, alcanzarán unos valores muy superiores a lo que estamos habituados en esta época. Únicamente se librarán de esta ola de calor unas pocas provincias. Serán las que se localizan en el área cantábrica y en algunos puntos de Galicia.
Dónde se notará con más fuerza la ola de calor
Los lugares de España más afectados por las altas temperaturas se encuentran sobre todo en el valle del Guadalquivir. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se rebasarán los 40 ºC. En otros sitios del centro y sur peninsular, los termómetros alcanzarán los 35 ºC.
No se descarta que en algunos puntos del sur se alcancen cifras récord, que llegarían hasta los 47 ºC. La primera alerta amarilla se activa en la tarde de este miércoles en la Campiña cordobesa, manteniéndose hasta las 21:00.
Las mínimas no bajarán en ningún momento de los 22 ºC. Otros lugares de España que se verán afectados por la ola de calor son Madrid y ciertas zonas de Aragón como Zaragoza, Benasque y Jaca.
La mayor parte del país permanecerá en alerta por avisos naranjas y amarillos. El periodo de máximo calor se prolongará durante seis días.
Y para sobrellevar lo mejor posible las altas temperaturas, además, de los consejos de hidratación, también se trabaja en otros aspectos. Es el caso de los programas de acompañamiento de personas mayores que viven solas en ciertos pueblos, como Castilleja de la Cuesta.
La Policía comprueba que están debidamente protegidas y se les hará un seguimiento especial. Se lleva a cabo por medio de visitas y llamadas telefónicas periódicas. Están personas reciben consejos de seguridad y se mantiene un contacto constante.
Consejos para combatir las altas temperaturas
Ante la primera ola de calor del verano, el Ministerio de Sanidad ha proporcionado una serie de recomendaciones para combatirla.
Hay que beber mucha agua sin esperar a tener sed, evitando siempre que se pueda el alcohol, los refrescos o el café. Estos productos, en realidad, no llegan a hidratarnos en ningún momento. Consiguen el efecto contrario.
Es preciso permanecer en espacios que se encuentren a la sombra o que sean frescos, evitando la exposición solar en las horas puntas. Se refiere sobre todo a primera hora de la tarde, que es cuando el sol 'golpea' con más intensidad.
Aquellos que vayan a estar en la playa o al aire libre necesitan protegerse con un gorro o sombrero. Si es posible, utilizar una sombrilla. Los que decidan quedarse en casa pueden bajar las persianas para que no entre el sol directamente o darse una ducha fría.
En lo que se refiere a la alimentación, es preferible consumir frutas, ensaladas, gazpachos y verduras. Contribuirán también a nuestra hidratación de una manera sencilla. En todo momento deben evitarse los alimentos muy pesados o grasientos.
Si tenemos que realizar algún tipo de ejercicio físico, lo conveniente es que no se haga en las horas centrales del día. Optaremos por dejarlo para la primera hora de la mañana o última de la jornada.
La vestimenta también contribuye a contener el calor. Usaremos prendas ligeras y de tonos claros.