Logo whatsapp
Imagen de un cielo estrellado con una persona mirando

Agosto trae la lluvia de estrellas: la mejor hora para verlas desde tu casa

Las Perseidas son la lluvia de estrellas anual más famosa del verano

La caída de las Perseidas es todo un espectáculo en el cielo. Cada año, durante los meses de verano, se da esta tradicional lluvia de estrellas que muchas personas esperan con ganas.

Popularmente se conocen también como las lágrimas de San Lorenzo. Esto es porque caen siempre en los meses de julio y agosto, siendo más visibles en esta fecha en la que nos encontramos ahora mismo.

Así pues, cada año, el mejor momento para poder ver esta lluvia de estrellas es, más o menos, el día de San Lorenzo. Si más no, los días previos o posteriores. Este año 2021 San Lorenzo coincide en este martes día 10 de agosto.

Lo que provoca que se generen estas Perseidas es que el cometa 109P/Swift-Tuttle se cruza durante estos días con la órbita de la Tierra. La explicación se puede resumir de una forma sencilla.

En realidad, lo que nosotros vemos son partículas de polvo del tamaño de un grano de arena, estas se desprenden del mencionado cometa.

Al atravesar la atmósfera terrestre, se produce un efecto luminoso que crea lo que nosotros ahora llamamos lágrimas de San Lorenzo. Se genera así la famosa lluvia de estrellas que tanto nos gusta ver en el cielo.

Como decimos, esta lluvia de estrellas fugaces puede verse durante los meses de julio y agosto de cada año. Así pues, desde el pasado 17 de julio han empezado a percibirse en el firmamento.

Cierto es que desde entonces, si miramos al cielo desde un lugar alejado y muy oscuro, podríamos ver alguna. Sin embargo, es ahora cuando mejor se aprecia.

Esta semana es justo el momento en el que mejor pueden verse. Estas Perseidas podrán apreciarse con más intensidad durante estos días, especialmente entre la madrugada del jueves al viernes.

El mejor momento para disfrutar de las Perseidas

Así pues, el mejor momento para poder ver estas Perseidas va a ser bien pronto, durante la madrugada del próximo día 12 al 13. No solo esto, sino que se ha dicho que este año será uno de esos en los que se podrán ver especialmente bien.

El motivo, la luz de la luna. Parece que en estos días la luz de la luna no va a interferir demasiado, pues no estará en su fase de máxima iluminación. 

Esto provocará que el cielo se mantenga más oscuro. Por lo tanto, la estela de estas lágrimas de San Lorenzo puedan verse de una forma más clara.

La luna estará todavía entre la fase de luna nueva y la de cuarto creciente. Esto quiere decir que solo tendrá visible un 13% de su totalidad.

Así pues, durante toda la noche del jueves al viernes esta lluvia de estrellas parece que va a poder verse sin problemas. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de cosas que pueden mejorar la experiencia.

Por ejemplo, cuánto más tarde, mejor se verán las Perseidas. Desde la medianoche hasta el amanecer deberían apreciarse bien, pero los expertos aseguran que cuanto más avanza la noche más numerosas tienden a ser estas estrellas que caen.

De hecho, en los momentos previos al amanecer podrían llegar a verse más de 100 en una hora.

Consejos para poder ver la lluvia de estrellas

Por otra parte, hay que buscar un lugar alejado de los núcleos de población. Pese a que hemos dicho que la luz de la luna no va a molestar estas noches, hay otros puntos lumínicos a tener en cuenta. 

Los principales, las luces de las ciudades. Por ello, con tal de poder apreciar bien las Perseidas lo ideal es alejarse de núcleos de población, yendo dónde menos contaminación lumínica haya. Campos y otras zonas alejadas con horizonte abierto es lo ideal.

Otra de las cosas a tener en cuenta es que, pese a que pueden verse en todas direcciones, algunos expertos dan ciertos consejos. Aseguran que, preferentemente, apreciaremos estas estrellas fugaces si nos colocamos mirando al Norte o al Noreste.

Hay que mencionar también que, la noche del 12 al 13 será en la que se vean mejor, pero durará más días. Esta lluvia de estrellas seguirá hasta el próximo día 24 de agosto. Aunque irán bajando la intensidad, los rezagados todavía tendrán oportunidad de verlas hasta finales de mes.

Con todos estos trucos ya solo queda esperar a la noche, coger un buen lugar, y tumbarse a disfrutar del espectáculo. Además, con la ola de calor que llega ahora a España no habrá problemas de frío. Pese a estar en la calle durante horas en plena madrugada, en muchas zonas del país apenas habrá que pasar frío para poder ver las estrellas.