Logo whatsapp
Montaje con foto de Eneko

Eneko, el joven padre de familia fallecido en una fatalidad en España

Estaba colocando un toldo cuando cayó desde una altura de cuatro metros

Un accidente laboral ocurrido este domingo en Ituren (Navarra) se ha cobrado la vida de un joven trabajador. Se trata de Eneko Rekarte Oteiza, casado, padre de dos hijos y vecino de Donamaria. Tenía 45 años y actualmente trabajaba como autónomo en el sector de la construcción. 

Eneko era muy conocido en la zona donde vivía porque solía ir por las casas haciendo reformas. Su hermana Natalia es actualmente la alcaldesa de Donamaria, localidad en la que también viven sus padres. Él era el menor de tres hermanos, ya que tenía otra hermana llamada Idoia.

La muerte de este trabajador vuelve a poner de manifiesto el aumento de la siniestralidad laboral en España. Esta es la segunda tragedia de estas características en pocos días en Navarra. La semana pasada murió un trabajador de 55 años atropellado en su puesto de trabajo en Olazti.

Cayó desde varios metros de altura

La localidad navarra de Donamaria está de luto por la muerte de Eneko Rekarte, un vecino muy conocido. El operario resultó herido muy grave al caer de una altura de cuatro metros mientras colocaba un toldo en Ituren. Sufrió un traumatismo craneoencefálico al golpearse contra el suelo.

Foto de Eneko Rekarte
Eneko era autónomo del sector de la construcción | Cedida

Eran las 11:13 horas de la mañana cuando Eneko perdió el equilibrio, se precipitó al vacío y se golpeó la cabeza contra el suelo. Un equipo médico y una ambulancia se desplazaron hasta allí para atender al herido. Observaron que tenía lesiones muy graves y lo trasladaron al hospital de urgencia.

El herido permaneció ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Navarra hasta ayer por la tarde. Tras varias horas de incertidumbre, y después de que la familia formalizara la donación de órganos, certificaron su defunción. La policía abrió una investigación para esclarecer los hechos.

Fue concejal de su pueblo

Una patrulla de la Policía Foral de la comisaría de Elizondo se desplazó hasta el lugar del accidente. Agentes del cuerpo instruyeron las diligencias para esclarecer lo sucedido en este accidente laboral. La noticia no tardó en llegar hasta Donamaria, donde la familia de Eneko es muy conocida.

Los allegados de Eneko explican que era una persona muy divertida y un enamorado de la vida. Su familia era su gran pasión, y en especial sus dos hijos varones de 12 y 15 años. Era “el perejil de todas las salsas”, dicen sus amigos recordando como siempre era él quien animaba las fiestas.

ALBAÑIL
Ha aumentado la siniestralidad laboral en España | Getty Images

Eneko también era conocido por haber sido concejal en su pueblo natal durante la pasada legislatura. En el pasado se dedicó a los trabajos de carpintería metálica, pero desde hace un tiempo trabajaba en el sector de la construcción. Era frecuente verle por las casas haciendo reparaciones.

Aficionado al deporte

El trabajador fallecido era un gran aficionado al deporte, y en especial le gustaba ir al monte y salir con la bicicleta. Su otra pasión era la caza, actividad que solía practicar siempre que las obligaciones se lo permitían. Pasaba la mayor parte de su tiempo entre el trabajo y el cuidado de la familia.

A expensas de lo que diga la investigación, este es un nuevo accidente laboral en Navarra y ya van unos cuantos. Este fin de semana se han concentrado los compañeros de Juantxo Arregui, el trabajador fallecido el pasado jueves. Fue atropellado por una carretilla elevadora en la cementera de Olazti.

Los operarios rindieron homenaje al trabajador fallecido y pidieron a la patronal que refuerce la seguridad laboral. También denunciaron la falta de medios que pone la administración para esta problemática. Este año ya son una docena las personas fallecidas en accidente laboral en Navarra.