Logo whatsapp
Imagen del eclipse total de Sol

Imágenes espectaculares: Así se ha visto el eclipse total de Sol en regiones hispanas del hemisferio sur

El oscurecimiento ha durado algo más de 2 minutos y se ha podido observar desde muchas zonas

Este  lunes, 14 de diciembre, lo más noticiable, astronómicamente  hablando, es sin duda el eclipse solar total  que ha tenido lugar en una franja estrecha que ha ocurrido entre Chile y  Argentina, y de forma más parcial en gran parte de América del Sur.​ El inicio del eclipse total se ha podido ver en Saavedra (Chile) a las 13:00 hora local, y finalizó en Salina del Eje (Argentina) a las 13:25 hora local, con una duración total de 2 minutos y 4 segundos.

Eclipse total o parcial según la zona del hemisferio sur

Este eclipse total ha ocurrido en una estrecha faja de unos 100 km de ancho. Dicha zona se va desplazando por la superficie de la Tierra  por el movimiento orbital de la Luna  en torno a la Tierra  y siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de ella, y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de un eclipse parcial, y para los testigos más alejados, el Sol  habrá brillado como todos los días.

La banda de totalidad comenzó por la mañana en el océano Pacífico sur, luego norte, pasó por este y al oeste, cerca de la Polinesia Francesa moviéndose en dirección sudeste; tocó tierra  en América del Sur  cerca del mediodía, tomó dirección sureste para terminar, al atardecer, en el Atlántico sur cerca de las costas de África. Pudo verse de manera total en la amplia zona del Cono Sur: en todo el territorio de Chile, incluyendo las islas del Pacífico, Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y las islas Malvinas; en el sur de Ecuador, Perú y de Brasil.

El eclipse  ha tenido una duración máxima de 2 minutos y 10 segundos, a diferencia de los eclipses  centrales en que la sombra se mantiene por sobre los 6 minutos en el punto máximo. Su predecesor fue el eclipse total  de Sol  del 4 de diciembre de 2002 con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 4 segundos. Su sucesor será el eclipse total  de Sol  del 26 de diciembre de 2038 con un tiempo máximo de sombra de 2 minutos y 18 segundos.

Visto desde muchos puntos

En Argentina  ha ocurrido el mayor tiempo de sombra de este eclipse  y tiene la singularidad de ser el último que será visible desde territorio de la República Argentina  de una seguidilla de tres, que se inició con el anular de 2017. Ha sido visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro. A continuación, adjuntamos las imágenes que se han podido captar desde diferentes zonas de Chile  y Argentina, donde han podido observar el eclipse  sin complicaciones, y se han compartido en las redes sociales.

La Asociación Argentina de Astronomía  ha creado un programa con el fin de promover actividades de investigación, educación y difusión relacionadas los eclipses totales de Sol  de 2019 y 2020.​ Los especialistas consideran que la educación, la información verificada y la prevención son temas prioritarios a tener en cuenta para vivir el evento natural.

La seguridad en la observación ha comenzado a ser difundida por distintas fuentes,​ pero el contexto particular del 2020  llama al desarrollo de actividades con otras medidas sanitarias, como la distancia entre las personas. Los detalles en distintas localidades deberán consultarse cerca de la fecha, los municipios han trabajado para contar con la mejor organización y los protocolos de seguridad que imponen la pandemia de COVID-19.


¿Cómo ocurre un eclipse solar?​

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna  pasa entre la Tierra  y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol  para un espectador en la Tierra. Un  eclipse solar total  ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna  es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en noche durante unos pocos minutos.