Logo whatsapp
Imagen del río Guadalquivir a su paso por Córdoba

Más frentes atlánticos en cartera y no vuelve el frío más duro: El Tiempo en España el martes 15 de diciembre

La llegada de un nuevo frente complicará de nuevo el tiempo por el noroeste, pero las TºC no bajan

Tras un lunes con muchas nubes y algunos chubascos  que se han ido paseando por muchos puntos de la Península, este martes, el tiempo seguirá muy similar, con muchas nubes  de nuevo y algunos chubascos  que se moverán de suroeste a noreste, pero en general, como ya ha sucedido este lunes, la mayoría de ellos serán débiles. Donde habrá que prestar más atención será en Galicia, donde las precipitaciones  serán más continuadas y abundantes, a la vez que el viento  de suroeste  ganará protagonismo a medida que avancen las horas, alterando notablemente el oleaje  en las costas de Pontevedra y A Coruña.

En el resto de la Península, seguirán los intervalos nubosos, pero sin muchas más consecuencias, los chubascos  serán débiles  y tenderán a desaparecer con el paso de las horas. Junto a ello, en el Mediterráneo es donde se esperan más claros y temperaturas que seguirán muy agradables, aunque empezarán a bajar ligeramente. El descenso empezará a ser más acusado por el oeste peninsular.

En Canarias, el tiempo seguirá algo movido en el norte de las islas, con algunos chubascos especialmente en las islas de más relieve y más occidentales. Aun así, los próximos días el tiempo  será más tranquilo con temperaturas que sufrirán pocos cambios, las diurnas se moverán entre los 18ºC y 22ºC en general.

Más lluvias en el oeste

Así pues, de cara a este martes, 15 de diciembre, la llegada de un nuevo frente atlántico provocará que aparezcan lluvias abundantes y persistentes en Galicia y zonas cercanas, mientras que, de cara a la tarde, también caerán chubascos débiles y dispersos en puntos de la mitad oeste, centro y Cantábrico. Así mismo, el viento  irá a más en toda la vertiente atlántica y soplará fuerte  en algunos puntos.

El tiempo  más tranquilo y con más claros se espera que predomine en zonas del sureste mediterráneas. Las temperaturas bajarán ligeramente, mientras que subirán un poco en el centro y extremo noreste.

Mapa del tiempo en España el martes, 15 de diciembre de 2020
La llegada de un nuevo frente complicará el tiempo de nuevo en el oeste y centro peninsular | AEMET

Nuevo temporal en Galicia

El viento del suroeste soplará con ganas en la costa de Galicia y oeste del Cantábrico alterando el mar notablemente. Por otra parte, será la zona donde las precipitaciones  también serán más abundantes, localmente se podrían acumular más de 30 litros/m²  en pocas horas en las Rías Baixas y el viento  podría superar con facilidad los 80 km/h. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas  en muchos puntos de la comunidad gallega y Asturias.

Mapa de alertas en España el martes 15 de diciembre de 2020
Vuelven los vendavales y las lluvias intensas en el noroeste peninsular | AEMET

Siguen las TºC agradables, pero más frentes en cartera

En cuanto al miércoles, llegará otro frente atlántico que traerá muchas más nubes en toda la mitad oeste de la Península y lluvias en toda esta área que serán más frecuentes y persistentes en Galicia y Extremadura. Seguiremos con la misma dinámica y con más sol cuanto más al Mediterráneo y temperaturas que serán agradables al mediodía. En cambio, el frío muy modesto será el protagonista en el oeste y centro.

En cuánto a los días siguientes quedarán restos de chubascos en el centro peninsular y zonas del Mediterráneo, especialmente entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, mientras que se acercará otro frente atlántico por el oeste que dejará nuevas lluvias en Galicia. Las temperaturas  se mantendrán sin muchos cambios a lo largo de esta semana, pero siempre manteniéndose un ambiente más invernal en zonas del oeste, mientras que en zonas mediterráneas seguiremos gozando de un ambiente mucho más agradable y poco frío  en general.