Tras un lunes con muchas nubes y algunos chubascos que se han ido paseando por muchos puntos de la Península, este martes, el tiempo seguirá muy similar, con muchas nubes de nuevo y algunos chubascos que se moverán de suroeste a noreste, pero en general, como ya ha sucedido este lunes, la mayoría de ellos serán débiles. Donde habrá que prestar más atención será en Galicia, donde las precipitaciones serán más continuadas y abundantes, a la vez que el viento de suroeste ganará protagonismo a medida que avancen las horas, alterando notablemente el oleaje en las costas de Pontevedra y A Coruña.
En el resto de la Península, seguirán los intervalos nubosos, pero sin muchas más consecuencias, los chubascos serán débiles y tenderán a desaparecer con el paso de las horas. Junto a ello, en el Mediterráneo es donde se esperan más claros y temperaturas que seguirán muy agradables, aunque empezarán a bajar ligeramente. El descenso empezará a ser más acusado por el oeste peninsular.
En Canarias, el tiempo seguirá algo movido en el norte de las islas, con algunos chubascos especialmente en las islas de más relieve y más occidentales. Aun así, los próximos días el tiempo será más tranquilo con temperaturas que sufrirán pocos cambios, las diurnas se moverán entre los 18ºC y 22ºC en general.
Más lluvias en el oeste
Así pues, de cara a este martes, 15 de diciembre, la llegada de un nuevo frente atlántico provocará que aparezcan lluvias abundantes y persistentes en Galicia y zonas cercanas, mientras que, de cara a la tarde, también caerán chubascos débiles y dispersos en puntos de la mitad oeste, centro y Cantábrico. Así mismo, el viento irá a más en toda la vertiente atlántica y soplará fuerte en algunos puntos.
El tiempo más tranquilo y con más claros se espera que predomine en zonas del sureste mediterráneas. Las temperaturas bajarán ligeramente, mientras que subirán un poco en el centro y extremo noreste.
Nuevo temporal en Galicia
El viento del suroeste soplará con ganas en la costa de Galicia y oeste del Cantábrico alterando el mar notablemente. Por otra parte, será la zona donde las precipitaciones también serán más abundantes, localmente se podrían acumular más de 30 litros/m² en pocas horas en las Rías Baixas y el viento podría superar con facilidad los 80 km/h. Es por ello que, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha activado alertas en muchos puntos de la comunidad gallega y Asturias.
Siguen las TºC agradables, pero más frentes en cartera
En cuanto al miércoles, llegará otro frente atlántico que traerá muchas más nubes en toda la mitad oeste de la Península y lluvias en toda esta área que serán más frecuentes y persistentes en Galicia y Extremadura. Seguiremos con la misma dinámica y con más sol cuanto más al Mediterráneo y temperaturas que serán agradables al mediodía. En cambio, el frío muy modesto será el protagonista en el oeste y centro.
En cuánto a los días siguientes quedarán restos de chubascos en el centro peninsular y zonas del Mediterráneo, especialmente entre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, mientras que se acercará otro frente atlántico por el oeste que dejará nuevas lluvias en Galicia. Las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios a lo largo de esta semana, pero siempre manteniéndose un ambiente más invernal en zonas del oeste, mientras que en zonas mediterráneas seguiremos gozando de un ambiente mucho más agradable y poco frío en general.